martes, 26 de octubre de 2010

Collahuasi dona mamógrafo móvil digital para la región


Una de las principales causas de muerte de la población femenina es el cáncer de mama, enfermedad que de ser detectada a tiempo bien puede tener tratamiento con resultados positivos. De ahí la importancia se incentivar a las mujeres a efectuarse los controles médicos periódicos que permitirían detectar a tiempo el mal y acceder a una mejor calidad de vida tanto a la paciente como a su familia.

Fue esa realidad la que motivó a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi el donar a la región un moderno equipo tecnológico que permitiese cubrir esa área. Así fue destacado en la ceremonia efectuada ayer en Plaza Prat donde la compañía minera entregó al Servicio de Salud de Tarapacá el sistema de Mamografía Móvil Digital HELIANTHUS destinado a recorrer las 7 comunas de la región, cubriendo atenciones que abarcan desde el borde costero hasta la zona altiplánica.

Así lo destacó el Vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma, quien informó que se trata del primer servicio móvil de mamografía digital en Chile.

El ejecutivo también afirmó que el equipo será muy bien utilizado y “así podamos ayudar a evitar esta enfermedad”.

Asimismo la intendenta, Luz Ebensperger, tras agradecer el aporte de Collahuasi por la entrega del equipo de salud a la región en el mes en el que se recuerda la prevención al cáncer de mama, “enfermedad que causa la muerte de 3 mujeres diariamente”.

La ceremonia concluyó con la firma de convenio de traspaso del equipo de Collahuasi al Servicio de salud y el posterior corte de cinta de las autoridades.

Equipo

El equipo tiene la característica de realizar mamografía digital de última generación, combinando la adquisición de imágenes digitales con la ergonomía del usuario. Ofrece calidad de imagen digital y soluciones de software de diagnostico versátiles para la adquisición de imágenes con conectividad digital.

Lo anterior indica que el sistema podrá tomar imágenes radiológicas de mamografía en cualquier punto de la región, pudiendo estas ser transmitidas instantáneamente al hospital en donde un especialista en forma inmediata podrá realizar el diagnostico y retransmitirlo a la Unidad Móvil de Mamografía.

Entre las ventajas del mamógrafo destaca el evitar el desplazamiento de pacientes desde zonas rurales, que puede ser utilizado con su propio generador o conectado directamente a la red eléctrica domiciliaria y no requiere de agentes o líquidos para revelados que puedan dañar el medio ambiente ya que la adquisición de Imágenes es totalmente digital. La inversión del equipo fue de 665 mil dólares más IVA.