martes, 26 de octubre de 2010

Tarapacá prepara su Estrategia Regional de Desarrollo 2010-2020


A fines de diciembre del 2010 debiera estar completado el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), instrumento ciudadano que tiene por objeto encausar y controlar el proceso de desarrollo regional, “que contenga nuestra misión y visión de futuro y en respuesta a las aspiraciones de la comunidad”.

Así lo manifestó la Intendente Luz Ebensperger, quien encabezó la jornada de capacitación dirigida a secretarios regionales ministeriales, con el objeto de analizar los enfoques y ejes que en que deberá basarse el nuevo plan. En las semanas siguientes, la preparación continuará con los consejeros regionales, directores de servicio, jefes de división, actores políticos y sociales, entre otros sectores.

El documento que no es renovado desde el 2006, considerará el desarrollo de Tarapacá desde el año 2010 al año 2020, en distintos ámbitos. Para ello, el Gobierno Regional entabló una alianza con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el cual se inició en el 2009 y que la administración de la Intendenta Ebensperger, asumió en marzo de este año. “Esta región no cuenta desde el año 2006 con una estrategia, lo que demuestra una gestión deficiente. Esperamos liderar el desarrollo de la región en base a lo que ahí (ERD) consensuemos, en base a los sueños que tengamos como región y que con el Presidente Sebastián Piñera, tienen una posibilidad certera de concretarse en un futuro cercano”.

El consultor Héctor Varas es el encargado de impartir esta capacitación en torno a la Estrategia Regional de Desarrollo, que luego de concluir su proceso de elaboración, comenzará una etapa de sociabilización para dar a conocer los resultados obtenidos “y compartir con la sociedad un trabajo en conjunto y pensado solamente en fortalecer a nuestra región en todos los aspectos”.