jueves, 28 de octubre de 2010

Abren periodo de postulación para proyectos de integración escolar


Más de 500 nuevos alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) deberán insertarse el 2011 en el sistema formativo de la región de Tarapacá, por ello el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Gálvez, recordó que hasta el 5 de noviembre se mantienen abiertas las postulaciones para que los sostenedores de los establecimientos presenten a la Secretaría de Educación sus Proyectos de Integración Escolar (PIE) para ser refrendados.

La autoridad dijo que la educación de alumnos con NEE o con diversos niveles de discapacidad está respaldada legalmente por el Decreto Nº 70 con el que opera la ley 20.201 sobre Subvención Escolar. La Ley 20.248 asegura su atención educativa, reconociendo los derechos a la educación de todas las personas independiente de su condición de vida, por ello las adecuaciones curriculares en las aulas de los alumnos integrados son una realidad.

“Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales son atendidos en establecimientos con Proyectos de Integración (PIE) donde existen profesionales especialistas (sicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, etc.) y personal de apoyo, asegurando de esta manera la adecuación o ajuste curricular y la aplicación de evaluaciones diferenciadas”, explicó Gálvez.

Dijo además que el Ministerio de Educación distribuye diversos materiales como diccionarios sobre Lenguaje de Señas, Libros acerca de Sexualidad y Afectividad para niños y jóvenes con discapacidades y textos para abordar los Retos Múltiples o multiplicidad de discapacidades (dificultades motoras, sensoriales y en el desarrollo del pensamiento, etc.)

Leonardo Gálvez agregó que el Ministerio de Educación entrega capacitación en Lenguaje de Señas a profesores de diversas áreas para que se conviertan en traductores y puedan comunicar los contenidos revisados en clases a los alumnos no oyentes. Los estudiantes no videntes y de baja visión se han beneficiado con materiales escritos en Braille y macrotipo, pudiendo con ello acceder de mejor forma a los aprendizajes curriculares.

Comentó que conjuntamente con ello el Ministerio ha impartido diversos talleres sobre Lenguaje de Señas, Retos Múltiples, Manejo de niños autistas, Deficiencia Mental, Transición a la Vida Adulta y Sexualidad y Afectividad para la Deficiencia Mental, entre otros.

“La ocasión es propicia para agradecer a los sostenedores de educación por comprender estas necesidades entregando el servicio pertinente. Como también hacer un llamado a revisar la normativa de Educación Especial para continuar abriendo los espacios de aprendizaje adaptado”, finalizó Galvez.