sábado, 30 de octubre de 2010

Analizan prácticas de seguridad e higiene


Representantes de una decena de comités paritarios de empresas colaboradoras vinculadas a Compañía Minera Cerro Colorado - operación perteneciente a BHP Billiton Pampa Norte- participaron entusiastamente en la XII Jornada de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad organizado por el comité paritario de la minera.

El evento se desarrolla a través de una jornada de discusión y análisis donde cada comité expone al resto sus mejores prácticas de seguridad y autocuidado, característica que la convierte en uno de los encuentros de seguridad laboral más relevantes de la ciudad, convocando en esta ocasión a más de 200 personas.

Hernán Rincón gerente general de Cerro Colorado, destacó la labor desarrollada por el comité de la empresa “la que constituye un motivo de gran orgullo y es una muestra clara de que no existe mayor bien para una industria que contar con personal alineado con la meta del Cero Daño y dispuesto a desarrollar prácticas de seguridad que les permitan volver a sus casas en las mismas condiciones en que las dejaron”.

Ana María Tiemann, gerenta zonal de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) aseguró que, tanto por el liderazgo de los integrantes del comité paritario de Cerro Colorado, como por su compromiso con el fortalecimiento de las iniciativas en pro de la seguridad e higiene industrial, el organismo “constituye un ejemplo de gestión y da cuenta de todo lo que puede hacer un comité por el bienestar de sus trabajadores”.

En tanto, Sergio Gamboa, presidente del Comité Paritario de Cerro Colorado agradeció el esfuerzo de sus integrantes y valoró la experiencia adquirida por la organización en sus años de vida. “Los resultados no serían posibles sin las acciones de los asociados” dijo.

Charla inaugural

En la jornada, Oscar Ramírez, Coordinador de Prevención de la ACHS dictó la charla “Cómo hacer de un comité paritario, una herramienta poderosa de gestión“ donde resaltó la importancia de cultivar mejores ambientes laborales a través del compañerismo, el buen humor, la prevención y la comunicación. “Las industrias que mejores índices de producción y eficiencia registran son aquellas donde las personas se sienten valoradas y cuidadas” enfatizó.

En tanto Daniel Fredes, integrante del comité paritario de la empresa Pullman Santa Rosa indicó que “en estos eventos uno se da cuenta de la importancia que tiene mirar más allá del trabajo que se realiza, aprender a cuidarse uno y cuidar a los compañeros”.