sábado, 30 de octubre de 2010

Tarapacá mantiene el índice de desocupación más bajo del país

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy, el informe de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil julio - septiembre de 2010. Para este periodo, la tasa nacional de desocupación bajó a 8,0%; en tanto la Región de Tarapacá disminuyó a 4,1%, manteniendo la primera posición de las regiones con menor tasa de desocupación; además del segundo lugar de las regiones con mayor ocupación, con un 62,0%. A nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio fueron de 3,6% y 5,4% respectivamente.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera manifestó que si bien las cifras son positivas, debe mantenerse y reforzarse el trabajo para mantener los buenos índices: “Somos la primera región con menor desocupación, la segunda con mayor participación y también la segunda con mayor número de ocupados. Las cifras avalan la capacidad que tiene especialmente Tarapacá para absorber mano de obra”.

Otro aspecto importante de la entrega de cifras del INE, radica en la evolución del número de ocupados; de 144 mil personas ocupadas en el trimestre móvil enero-marzo 2010, aumentan a 147 mil en el trimestre móvil julio-septiembre.

Las personas que trabajan en el comercio, corresponden a la rama económica que reúne al mayor número de ocupados (32.970), le sigue, la construcción con 13.220.