martes, 26 de octubre de 2010

Establecimientos de Tarapacá celebrarán semana de la seguridad escolar


Desarrollar actividades que promuevan la prevención y el autocuidado con el objeto de disminuir al máximo la ocurrencia de accidentes escolares es el principal objetivo de la Semana de la Seguridad Escolar, informó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Leonardo Gálvez Castro.

La máxima autoridad en educación explicó que esta instancia -que se extenderá desde el 25 al 29 de octubre- forma parte de las actividades que integran el Calendario Escolar 2010 y que cada unidad educativa podrá llevar a cabo según su realidad y posibilidades de acción.

Agregó que la Semana de la Seguridad se inicia este lunes 25 de octubre con el Día de la Seguridad Vial, donde se podrá abordar las señalizaciones del tránsito, uso de implementos de seguridad, conducción de automóviles y bicicletas y comportamiento del peatón, entre otros temas.

El martes 26 se dedicará a la Conducta Segura, donde se revisará el Decreto Supremo Nª 313 sobre Seguro Escolar de Accidentes, cómo opera y cuáles son sus beneficios.
También se sugiere reflexionar sobre cómo actuar ante una emergencia (origen natural o humano), juego seguro y respeto por nuestro cuerpo humano.

El Día del cuerpo y una menta sanos será el miércoles 27 de octubre donde se abordarán las implicancias del consumo de tabaco, drogas, alcoholismo y alimentación; mientras que el jueves 28 se podrá celebrar el Día de la reflexión comunitaria sobre la seguridad escolar, actividad que estará a cargo del Comité de Seguridad Escolar y el Consejo Escolar.

El viernes estará dedicado al Día del Estudiante voluntario solidario, a través del cual se buscará promover, sensibilizar y proponer talleres u otras estrategias para posibilitar la prestación voluntaria y acción solidaria de los estudiantes.

Finalmente, Leonardo Gálvez señaló que cada comunidad educativa podrá invitar a instituciones relacionadas con la seguridad como Bomberos, Carabineros, INP, SAMU, Onemi, etc. para ofrecer demostraciones e información sobre seguridad.