miércoles, 20 de octubre de 2010

Fiscal dialoga con la Unión Comunal de Pozo Almonte


El fiscal Hardy Torres participó activamente de una nueva reunión de seguridad pública sostenida con los representantes de la Unión Comunal de Pozo Almonte, iniciativa que se llevó a afecto en la Segunda Comisaría de Carabineros y que forma parte del Programa “Chile Seguro” que impulsa la Gobernación del Tamarugal.

“La idea es lograr un contacto directo con los dirigentes, conocer las realidades de las distintas juntas de vecinos y fomentar la confianza entre la misma comunidad y las instituciones de seguridad pública, de manera que podamos difundir correctamente los instrumentos de denuncia y, por sobre todas las cosas, recabar la información necesaria para perseguir los delitos que se cometen en la Provincia del Tamarugal”, sostuvo el Fiscal Hardy Torres, quien enfatizó que la comunidad organizada es clave, ya que todo lo que pueda ser aportado por testigos es de vital importancia para llegar a buen término en cada una de las investigaciones criminales.

En este sentido el Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, recalcó que las denuncias se transforman en los mecanismos válidos para movilizar a los órganos competentes e iniciar aquellas investigaciones preliminares que podrán constatar, en primer término, la realización de ilícitos, y en segundo lugar, su presunto autor.
“La denuncia propicia la apertura de expedientes que pueden transformarse en datos concretos y detallados de acciones delictuales, casos que a la postre permitirán exigir más recursos y soluciones, que avalarán la presencia de más dotación y equipamiento policial y reforzarán la concreción de más planes y programas de seguridad pública. Sin denuncias, no hay investigación ni castigos”, les dijo a los presentes.

Juntas de Vecinos

Una vez terminada la cita con la Unión Comunal la autoridad provincial se trasladó hasta la Junta de Vecinos Villa Estación, una reunión enmarcada en el Programa “Barrio en Paz” que ya se efectuó en la Junta Número 1 de Pozo Almonte, Santa Ana, Las Dunas y Villa 2000, y que a su vez, tiene contempladas visitas a la Villa Millenium, Buen Retiro, El Salitre, Salar de Llamara, Las Quintas, San José Obrero, La Cascada, Poblado Andino y las localidades de La Tirana, Pintados, La Huayca y Huatacondo.

“Estamos dialogando y rescatado algunos antecedentes importantes que servirán de sobremanera a la hora de fijar posibles acciones en cada uno de los barrios de la capital provincial; un mecanismo de control que ya hemos realizado en barrios comerciales y que sólo son el principio de una intervención general”, dijo Ferrari, quien agregó que estas iniciativas impulsada por el Ministerio del Interior cuentan con el respaldo de la municipalidad de Pozo Almonte, la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, PDI, Gendarmería, Fiscalía Regional y el nuevo coordinador regional de Seguridad Pública.

“Cabe destacar que el Plan “Chile Seguro” es un esfuerzo integral donde el control policial es, sin duda, una herramienta eficaz, firme y decidida para combatir el delito, pero no es la única. También profundizaremos en acciones de prevención, de protección, de apoyo y de rehabilitación”, concluyó.