jueves, 28 de octubre de 2010

Gendarmes conocieron nuevas técnicas para buen clima laboral


Un novedoso sistema de permitir recepcionar conocimientos sobre la característica de la cultura organizacional y la forma como se construye el clima laboral, recibió un grupo de funcionarios de Gendarmería de Chile, dependiente de las diversas unidades que están bajo el alero de la Dirección Regional de esa institución.

El encuentro se desarrolló en el salón de capacitación de las oficinas de la dirección regional y estuvo a cargo del Colegio de Orientadores Familiares, sede Iquique. Para ello se dispuso que Roberto Manríquez, tesorero y el director de la institución, José Ávila, fueran los encargados de capacitar a los funcionarios.

También se dio a conocer la función del Coaching Ontológico, que viene a cumplir la función de entrenador para entregar las técnicas de aprendizaje en el conocimiento de la ciencia del ser.

Para ello se apuntó que esa situación es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar presente o estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.

Dentro de la capacitación se buscó que cada participante a través del coaching, pudiera encontrar el sentido al clima de dimensionalidad del lenguaje, la emoción y la corporalidad. En la ocasión se resaltó las formas de enviar los mensajes, con el propósito de reconocer la intencionalidad, la fuerza y los efectos que ello provoca en un determinado momento de una conversación.

Posteriormente, se analizó la forma de reconocer a través de un mapa las principales áreas de vida que conforma la persona y su nivel de satisfacción. Desde cuyo marco se actúa en las diferentes organizaciones, el clima laboral y la interacción con nuestros pares.

Otra de las novedades que recibieron en la capacitación los asistentes a ese encuentro, fue el desglose a la rueda de la vida, que es una presentación gráfica de cómo valoramos las situaciones, en las diferentes parcelas de la vida.

Al final los participantes en el curso, conocieron una nueva forma de cómo enfrentar las situaciones que obliga el desarrollo entre las personas.