jueves, 28 de octubre de 2010

Universidad Santo Tomás y Banco de Sangre finaliza campaña “Dar Sangre es Dar Vida”


En las dependencias de la Universidad Santo Tomás finalizo la última de las 3 jornadas de la campaña de donación de sangre organizada entre esta casa de estudios, y el banco de sangre del Hospital Ernesto Torres Galdámez.

Las dos anteriores jornadas las cuales tuvieron gran afluencia de donantes, buscan con esta última, apoyar las bajas en las reservas para posibles emergencias, y así estar preparados ante eventuales situaciones críticas.

Es así, que el Hospital de Iquique, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, finalizó hoy la campaña de donación voluntaria, “Dar sangre es dar vida” implementando en su edificio corporativo los elementos necesarios para llevar a cabo esta actividad, invitando a docentes, funcionarios y alumnos a apoyar esta noble causa, colaborando gota a gota para seguir salvando vidas.

Donantes

Todos los grupos de sangre fueron importantes para el banco del hospital, y más importante fue aún, que la comunidad generó conciencia y se acercó a donar voluntariamente este vital elemento del cual depende nuestro cuerpo humano para poder sobrevivir. Este ciclo de la campaña tuvo 3 fechas en el año, siendo la de hoy la cual cierra el proceso anual.

Por otra parte, el banco de sangre contó y asistió la ocasión con personal especializado a los donantes. De manera previa, se les realizó un examen preventivo antes de comenzar la donación donde se les evaluó si están aptos o no para donar, posterior a la donación para evitar descompensaciones al donante se le otorga una colación evitando así mareos, bajas de presión, etc.

Francisco Díaz, alumno de la carrera de psicología de tercer año, manifestó que “es importante porque ya sea por accidentes o por enfermedad, sin duda la donación de sangre es fundamental, ya que la ayuda requerida no solo es auxiliar en el momento, sino que también nos podemos hacer presente de una manera tan noble como donando parte de nuestra esencia a otro ser” agregó el alumno.

Brunela Briones , Encargada de la dirección de asuntos estudiantiles manifestó que “ donar sangre es dar vida”, es el mejor slogan que se ha podido difundir desde el punto de vista de que estamos dando la posibilidad de vivir a alguien que se encuentra en un estado crítico o grave, nadie esta ajeno a vivir una situación de emergencia , todos estamos expuestos a necesitar de esta ayuda en algún momento y el banco de sangre de esta maneja genera un gran apoyo a la comunidad en general en un momento de emergencia o de aflicción para una familia , yo personalmente hoy doné 450 ml de sangre lo cual espero haya sido una forma de incentivar a los alumnos” ,agregó Briones.