jueves, 28 de octubre de 2010

Treinta ex reclusos concluyeron sus cursos de soldadura y mecánica


Un llamado a la sociedad, a los empresarios, a las entidades que tienen la posibilidad de otorgar empleo a personas que cumplieron el período de reclusión, al cometer una falta penada por la justicia, fueron capacitados y están en condiciones de iniciar una nueva vida que les beneficiará en lo personal y en lo familiar.

Así se desprendió de la ceremonia de entrega de certificados en la clausura de los cursos de soldadura al arco manual y mecánica automotriz, actividad en que se entregó el reconocimiento a 30 personas que aprobaron satisfactoriamente ambos cursos.

La actividad fue organizada por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. El acto se desarrolló en la aula magna de la Universidad Arturo Prat y contó con la asistencia del Seremi del Trabajo, Marcos Gómez, el director regional de Gendarmería, comandante, Jorge Carrasco Reydet, la directora regional subrogante del Sence, Ida Pantoja Pantoja, familiares de los graduados e invitados especiales.

En la oportunidad el director (S) del CRS, Claudio Sepúlveda, uso la palabra para destacar el desarrollo de la actividad, manifestando que esos cursos son una respuesta efectiva a la actual política de Gendarmería de Chile, de incorporar con fuerza la capacitación laboral, al proceso de reinserción social de la población penalizada. “Entregamos herramientas laborales concretas para mejorar las opciones de trabajar dignamente y comenzar una nueva vida”, dijo.

Puntualizó que los objetivos del programa de capacitación laboral del Centro de Reinserción Social, son ampliar y facilitar las oportunidades de empleabilidad de las personas , lo que aporta significativamente a mejorar los niveles de integración, promoción social y de reinserción laboral. Además, agradeció a los profesores, al Sence y al Centro Tecnológico Minero, por la valiosa colaboración en ese proceso.

Mientras que la directora regional del Sence (S), Ida Pantoja, manifestó que el servicio está a bocado a la capacitación de todos los chilenos, no solo a los trabajadores independientes, sino que también para aquellos trabajadores que han quedado marginados.

“La capacitación es una obligación del Estado de Chile, por lo tanto el Sence constituye el momento de mayor relevancia para el desarrollo del perfeccionamiento para todas las personas que desean superarse. Estamos dispuestos a ayudar a la reinserción laboral. Por lo tanto los invitamos a que no se alejen de la capacitación y felicitarlos porque han logrado el objetivo de estos cursos”, manifestó.

En la oportunidad se entregó el premio al alumno destacado del curso de soldadura, distinción que fue para Guillermo Ulloa Araya, estímulo que entregó el profesor, Juan Rojas Barros. Mientras que en Mecánica automotriz, el mejor alumno fue Claudio Veragua Leiva, estímulo que entregó el profesor, Atohas Cárdenas.

La parte emotiva de la ceremonia, fue la entrega de los certificados correspondientes que avalan la calidad de los alumnos que concluyeron satisfactoriamente sus instrucciones y pueden desempeñarse adecuadamente en cada una de las funciones que aprendieron con esos cursos. Además, cada alumno de soldadura, recibió una máquina soldadora y los alumnos de mecánica recibieron un set de herramientas.

Durante la ceremonia, se presentó el conjunto de baile del Colegio UNAP, quien presentó diversas piezas del folclore de la zona central.

La actividad se caracterizó por lo emotivo que resultó la entrega de certificados para 30 personas que con orgullo ya pueden decir que tienen un cartón para desempeñarse adecuadamente en una nueva etapa de sus vidas, esperando que empresas, empresarios y otras entidades, puedan brindar las posibilidades laborales a estos estudiantes que concluyeron los cursos de soldadura al arco manual y mecánica automotriz.