martes, 26 de octubre de 2010

Ministro del Interior (s) conoce en terreno inversiones regionales en materia de seguridad


De visita en la ciudad, el Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla Mackenney, dio a conocer el plan de inversiones que tiene el Gobierno de Chile a través de sus fondos regionales y sectoriales para el presupuesto 2011 en Tarapacá, el cual tiene especial énfasis en los proyectos en materia de seguridad.

Es así como a primera hora del día y en compañía de la Intendente Luz Ebensperger Orrego y los Gobernadores provinciales Felipe Rojas y Espártago Ferrari, conoció la operatividad del BodyScan o Scanner Humano, un dispositivo de la Policía de Investigaciones que permite radiografiar el cuerpo completo de una persona y su zona abdominal, lugar donde generalmente se ocultan ovoides de cocaína.

“La intervención tiene que ser en todos los frentes”, comentó la autoridad de gobierno, quien destacó la implementación de este instrumento ubicado en el aeropuerto “Diego Aracena”, el cual alcanza un valor cercano a los 200 millones de pesos y que por estos días se encuentra en “marcha blanca”, a espera de la acreditación del Ministerio de Salud que permitiría su uso definitivo.

En este contexto, Ubilla Mackenney explicó que “la región tiene uno de los índices más altos de victimización y esto tiene una relación directa con el narcotráfico, es así como uno de los ejes prioritarios del Gobierno ha sido enfrentar el tema de seguridad en todas sus dimensiones, y esta prioridad presupuestaria tiene que ver con este llamado presidencial”.

Policías

En las dependencias de la Primera Comisaria de Carabineros de Iquique las autoridades fueron parte de un importante decomiso de marihuana y pasta base de cocaína. Además, el ministro (s) sostuvo una conversación con dirigentes vecinales, quienes le expusieron diversas problemáticas.

“Iquique y la región están dando un ejemplo al país, donde con el esfuerzo de todos va a ser posible que se dé un primer paso en lo que hemos llamado el combate a la delincuencia y al narcotráfico”, declaró, agregando que se han dispuesto para lo que resta del 2010, mil 400 millones de pesos para proyectos específicos de seguridad, donde las juntas vecinales, organizaciones vecinales y el municipio, podrán postular para mejorar la seguridad en sus cuadrantes.

“La idea es que estos recursos queden en las regiones, que no se vallan todos a Santiago, queremos que no solo estén en las ciudades grandes sino que también a las comunas más aisladas de la región”, agregó.

Finalmente los profesionales de la PDI mostraron las dependencias del Laboratorio Regional de Criminalística, específicamente la sección “Química y Bioquímica Forense”. Así también, la Brigada Antinarcóticos de Iquique, presentó el equipamiento del grupo de Operaciones Tácticas denominado ERTA (Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos).