martes, 26 de octubre de 2010

Inversión de $589 millones para unidad de pacientes críticos


Un proyecto con una inversión de 589 millones de pesos es el que se ejecuta en la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Los montos provenientes del Fondo nacional de Desarrollo Regional, FNDR, permitieron la adquisición de 2 electrocardiógrafos, 2 monitores desfibriladores y 51 bombas de infusión parenteral. Todo este equipamiento ya se encuentra en la mencionada unidad del principal centro asistencial iquiqueño.

Para esta semana se espera la llegada de 20 monitores nuevos de cabecera y antes de que finalice este 2010 se complementa la inversión con la compra de 8 ventiladores mecánicos de última tecnología.

La directora del SSI, doctora Adriana Tapia, informó que la implementación apunta a resolver las necesidades de los usuarios “porque allí está el énfasis de nuestro trabajo”. Agregó que la llegada de equipos demuestra que es posible generar mejoras significativas cuando existe el compromiso de todos los actores del sector. Tapia, sostuvo que la llegada de equipos a la unidad responde a la ejecución de proyectos con dineros provenientes del FNDR.

Hasta el pasado 7 de octubre de este año eran siete los cupos existentes en esta unidad. Con la materialización de este proyecto hoy son veinte los pacientes críticos que se atienden en forma simultánea en la UPCA.

La información fue confirmada por el jefe de la UPCI, doctor Roberto Gálvez, quien especificó que ocho camas pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos, Uci y 12 a la Unidad de Tratamientos Intermedios, Uti.

“Esta implementación en equipos permite una importante descongestión en Urgencia, ya que al llegar accidentados de inmediato se pueden traer a la Uti o a la Uci según sea la gravedad del paciente”, especificó el médico, quien agregó que aún se encuentran en proceso de recepción de los nuevos equipos que mejoran la unidad que en cabeza en el Hospital Regional. “Muchos de nosotros asistimos a las sesiones del Consejo Regional para velar por la aprobación de los proyectos que permitieron implementar esta importante unidad. También explicamos lo fundamental que significa tener completa su operatividad”, aseveró el profesional iquiqueño.

En la Unidad de Pacientes Críticos de Adultos, Upci, del Hospital Regional se desempeñan en diferentes turnos 31 técnicos, 22 enfermeras y 12 médicos. Todos deben trabajar para que la UPCI otorgue atención las 24 horas los 365 días del año.

“Con esto se garantiza la atención de pacientes graves y mejora la eficiencia del servicio”, sentenció Gálvez.