jueves, 28 de octubre de 2010

Autoridad de Agricultura organizó encuentro de prevención ante fenómenos naturales

Minimizar el impacto de las emergencias agrícolas y abordar la gestión de riesgo agroclimático, fue el objetivo del taller – seminario que organizó la SEREMI de Agricultura de Tarapacá, y que contó con la participación de destacados expositores del país, autoridades locales y agricultores de la región.

La jornada también permitirá elaborar un plan de trabajo para el período 2010 – 2014, en materia de anticiparse a las consecuencias ante la eventualidad de fenómenos naturales, lo que permite un considerable ahorro de recursos, tanto al estado como a los propios agricultores. “La idea es prevenir, y no reaccionar ante una emergencia”, explicó el titular de la cartera en Tarapacá, Gino Pizarro Milanesi.

Desde esta perspectiva, se abordaron temas como “la situación actual en el ámbito de las emergencias agrícolas y gestión de riesgo agroclimática en Tarapacá”, exposición que estuvo a cargo de Pizarro Milanesi.

La secretaria técnica de la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Betsabé Hormazábal, realizó una detallada exposición sobre el “Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias Agrícolas”, informando acerca de las incidencias que podrían ocasionar en el agro el déficit de precipitaciones y bajas temperaturas, a raíz de la presencia del evento “El niño” en las costas del pacífico.

Especial interés concitó entre los asistentes la posibilidad de habilitar un seguro agrícola para las regiones de Tarapacá, y Arica y Parinacota, materia que fue desarrollada por el director ejecutivo de COMSA, Eugenio Rodríguez. En su charla explicó “la pertinencia regional de un seguro agrícola”, situación que podría anexarse para el extremo norte del país.

También analizaron las emergencias agrícolas el director regional del INIA Quilamapu, Isaac Maldonado; el jefe de la unidad de fiscalización de la DGA, Francisco Riestra; la consultora de la FAO, Laura Meza; el coordinador zona norte de CNR, Alberto Manzanares, y el encargado nacional del seguro agrícola de Indap, Juan Carlos Aguilera.