viernes, 1 de septiembre de 2017

SAG intercepta más de 300 kilos de productos agrícolas en restaurante

Gracias a una denuncia ciudadana, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero lograron detectar un centro de acopio de productos agrícolas y pecuarios de origen clandestino ubicado en las inmediaciones del Terminal Agropecuario de Iquique.

En el recinto, que funciona como un restaurante, personal del SAG acompañado de Carabineros logró interceptar un total de 312 kilos de productos de origen vegetal ingresados como contrabando al territorio regional. A ello se suma, el decomiso de 180 unidades de huevos de gallina.

Mario Cáceres, Director Regional (S) del SAG detalló que entre los productos interceptados se encontró una gran cantidad de condimentos, los cuales deben cumplir requisitos especiales para su importación a Chile. Asimismo, se detectaron papas, lentejas ajos, maíz y maní crudo, entre otros, todos los cuales pretendían ser vendidos en las distintas ferias de Iquique, además de ser utilizados para la elaboración de alimentos del restaurante.

El operativo SAG, incluyó además un recorrido al comercio ambulante que se ubica a continuación de la Feria Itinerante de Iquique, donde se logró decomisar más de 50 kilos de productos de ingresos clandestinos, entre quesos frescos y mandarinas, los que se encontraban ocultos, entre la ropa usada que se expende a público.

Del análisis de la fruta decomisada, los expertos del SAG detectaron la presencia de larvas de la peligrosa plaga cuarentenaria para Chile, Anastrepha sp., una especie de la mosca de la fruta de la cual la región de Tarapacá ya enfrentó una campaña de erradicación.

“Lamentamos que aún existan personas que estén dispuestas a cometer este ilícito y poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país. No obstante ello, vamos a utilizar todos los medios que tenemos disponibles para que la justicia determine los responsables, razón por la cual todos los antecedentes serán entregados a la Policía de Investigaciones que lleva el caso”, acotó Cáceres.


Cabe hacer presente, que durante la jornada, efectivos del SAG también lograron decomisar 50 kilos de productos de contrabando en la Feria de Pozo Almonte, desde donde fueron retirados papas olluco y oca, además de locoto, lima y bananas.