sábado, 27 de marzo de 2010

Agricultores afectados por la sequía ya cuentan con ayuda para su ganado


En solo 12 días fue gestionado el traslado de 4300 fardos desde la comuna de San Vicente de Tagua de Tagua, donde fueron comprados en diciembre de 2009 para ir en ayuda de los agricultores afectados por la sequía en los pueblos del interior.

De esta forma lo explicó la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, quien, al asumir su cargo en el Gobierno Regional, se puso a trabajar por lograr la llegada de ese alimento para el ganado de la Provincia del Tamarugal, en el menor tiempo posible.

Los beneficiados fueron los pobladores que conforman la Comunidad Aymara de Altos de Pica, que comprende las localidades de Huasco, Lirima, Collacagua y Cancosa, lugares que en solo 48 horas contarán con el forraje necesario desde mañana a las 8 horas.

Entre las autoridades regionales, las empresas mineras, Collahuasi, Quebrada Blanca y Cerro Colorado, las Fuerzas Armadas y las comunidades indígenas, se realizó una labor conjunta para lograr el traslado desde la región de O’Higgins. Los involucrados coincidieron que la colaboración fue el eje central de esta iniciativa, en donde el sector privado fue el responsable de la adquisición de los fardos y las Fuerzas Armadas, de las labores de traslado por aire, tierra y mar.

Reacciones

El presidente de la Comunidad, Antonio Mamani, señaló que “la agricultura y la ganadería de auquénidos representan uno de los ejes productivos más importantes de la Región y tenemos que fortalecerlas”, refiriéndose al difícil momento que vive la población del altiplano con los efectos de la sequía.

En tanto, el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh, destacó la disposición de las capacidades de las Fuerzas Armadas, a través de una dotación especial para las labores correspondientes al traslado.

Agradeciendo la oportunidad de ayudar a los agricultores afectados, el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, también recalcó la inclusión de los diferentes sectores en esta tarea.

Finalmente, la Intendenta Ebensperger, declaró que “nada habría sido posible sin las manos y las voluntades de muchas personas e instituciones. Esta entrega no es más que un conjunto de esfuerzos aunados del sector público y el sector privado”. Además recordó que las demás comunas del altiplano están siendo beneficiadas con el bono de 150 mil pesos otorgado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.