jueves, 18 de marzo de 2010

Conace abre postulaciones para fondos concursables


Empoderar a la población y hacerla partícipe de la prevención del consumo de alcohol y drogas, es el objetivo del fondo concursable que CONACE pone a disposición de la ciudadanía en todas sus unidades territoriales de la región y del país.

En total 14 millones 800 mil pesos serán destinados para el desarrollo de acciones preventivas en la región de Tarapacá, dinero que se desagregará de la siguiente manera: Iquique 6 millones 800 mil pesos, Alto Hospicio 5 millones, 2 millones de pesos para Pozo Almonte y un millón de pesos para la comuna de Pica.

El proceso de convocatoria se inició el pasado 28 de febrero, por lo que las bases y orientaciones técnicas para postular ya están disponibles en los CONACE Previene hasta el viernes 19 de marzo.

Pueden postular juntas de vecinos, organizaciones comunitarias o funcionales y entidades religiosas que cuenten con personalidad jurídica, presenten domicilio en la misma comuna donde se ejecutará el proyecto y tengan interés en desarrollar proyectos de prevención del consumo de drogas.

El monto mínimo de postulación es de 500 mil pesos con un máximo de un millón. El periodo de ejecución del proyecto no puede superar los cuatro meses y es supervisado permanentemente por CONACE.

Los proyectos deben centrarse en tres áreas de la prevención: información y sensibilización sobre los alcances del consumo de drogas, formación de agentes comunitarios y fomentar los factores que fortalecen la prevención.

Con la finalidad de apoyar el proceso de postulación a aquellas que no poseen experiencia en la presentación de iniciativas concursables, los CONACE Previene de cada municipalidad desarrollarán talleres de apoyo técnico con el objetivo de ayudar en la correcta gestión y formulación de las iniciativas.

El coordinador regional, Julio Almanza, apuntó que estos recursos tienen como objetivo potenciar el trabajo que las organizaciones sociales, comunitarias y religiosas, vienen desarrollando en materia preventiva.

Asimismo, agregó que para aquellas que no poseen iniciativas orientadas a estos fines, estos recursos, “son una muy buena herramienta para iniciar una intervención comunitaria”.