jueves, 18 de marzo de 2010

Cuarta Zona Naval adhiere a campaña de donación de sangre


Con gran entusiasmo y un alto espíritu solidario, cerca de 250 servidores de las distintas Unidades y Reparticiones que integran la Guarnición Naval Iquique se sumaron a la Campaña de Donación de Sangre impulsada por la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional “Doctor Ernesto Torres Galdames” de Iquique.

La sangre recolectada, será enviada al Centro de Sangre de Valparaíso donde, luego de ser analizada y certificada, servirá para satisfacer los requerimientos de la red hospitalaria del centro sur del país la cual resultó afectada producto del reciente terremoto.

Según destacó la coordinadora de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional, Tecnólogo Médico Suzy Marín Araya ante la demanda de sangre que se ha generado en la zona centro sur del país, la Unidad de Iquique decidió adelantar la campaña de donación de sangre que anualmente llevan a cabo.

“Existe en esto un doble propósito, primero y lo más importante apoyar los requerimientos de la zona centro sur, donde es muy difícil llevar a cabo una campaña de donación pues en estos momentos las prioridades son otras y a la vez, articular y reforzar nuestra propia red de contactos para luego, a lo largo del año, poder seguir contando con el apoyo de las distintas Instituciones y la propia comunidad”.

En este sentido Suzy Marín destacó y agradeció el apoyo brindado por toda la comunidad iquiqueña y especialmente por la Cuarta Zona Naval cuyo personal adhirió en forma voluntaria a esta campaña.

Base Naval Iquique

Esta nueva jornada solidaria se inició a primera hora de este jueves 11 de marzo cuando el equipo de profesionales de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional llegó a la Base Naval Iquique para iniciar la campaña.

Luego de instalar sus equipos, comenzaron a aplicar el procedimiento a los voluntarios que ya se encontraban en el sector del “Patio Barlovento” de la Base Naval y que incluye una encuesta personal, un test para determinar el tipo de sangre del donante, la toma de la presión arterial y finalmente la donación de sangre.

Asimismo y durante toda la jornada también estuvo presente personal médico y enfermeros navales del Policlínico Naval Iquique objeto brindar cualquier apoyo que se hiciera necesario en el momento.