viernes, 26 de marzo de 2010

Innovador Programa para fortalecimiento socieducativo


Por segundo año consecutivo, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, desarrollará el Programa de Integración Socieducativa, que permitirá apoyar 80 niños y niñas de Alto Hospicio e Iquique, entre quinto y séptimo año básico, que pertenecen a colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar. La innovadora iniciativa, pretende apoyar el proceso educativo en tres niveles de intervención: el alumno, la escuela y la familia.

Tras adjudicarse la ejecución del programa, mediante licitación pública, al Centro de Orientación Familiar, Pukará, iniciará la identificación y selección de los alumnos. La primera etapa es la de diagnóstico psicosicial al niño y su familia, para luego iniciar la intervención pedagógica y el reforzamiento escolar.

Como toda política social, este programa define resultados esperados, los que están orientados al fortalecimiento del rol de aprendiz de los niños/as y /o adolescentes, evidenciando avances en sus competencias educativas y habilidades sociales.

También se espera que al menos, la mitad de los adultos responsables de los estudiantes, demuestren un mayor interés y adquieran prácticas de apoyo al proceso educativo de sus hijos o pupilos. De allí la relevancia del trabajo con un equipo multidisciplinario, para que actúe también al interior de los hogares.

Otro aspecto relevante, es la integración de las escuelas involucradas, ya que podrán identificar áreas de mejoramiento en sus prácticas educativas a partir de la implementación del proyecto. Dichos establecimientos son, en Alto Hospicio, Escuela Simón Bolívar; y en Iquique, Liceo Comercial Arturo Prat.

Fondo de iniciativas

Otro de los atractivos del programa, es que cuenta con un fondo de iniciativas de cien mil pesos para cada uno de los alumnos, para que desarrollen sus proyectos, a partir de las dificultades que ellos mismos identifiquen en su proceso educativo.

Así por ejemplo, podrán acceder a la compra de útiles, escritorios, acondicionamiento de su entorno, etc. Todo aquello que tienda maximizar el proceso escolar y evitar el abandono de los estudios.