jueves, 18 de marzo de 2010

Mujeres hospicianas solidarizan con Pichilemu


Mujeres dirigentas, líderes de la sociedad civil y organizada de la Comuna de Alto Hospicio, se unieron para coordinar una acción solidaria en reemplazo a lo que sería la Celebración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad solidaria se realizará el día 8 de Marzo a partir de las 11 hrs. y se extenderá hasta las 14hrs. en la explanada del Gimnasio Municipal de Alto Hospicio.
La acción conjunta entre las lideresas de las diversas organizaciones de la Comuna consistirá en la recolección de artículos de aseo personal y en especial de artículos para mujeres como desodorantes, toallas femeninas, protectores diarios, cremas, etc.

Beneficiarias

La ayuda irá en forma directa a las mujeres del Sindicato de Mujeres Algueras de Pichilemu de la Región de O’Higgins, mujeres organizadas en un sindicato en Pichilemu el cual tiene una difícil trayectoria puesto que ellas se iniciaron como apoyo a sus parejas en lo que era la recolección de algas y mariscos de la zona, poco a poco se motivaron para desarrollar capacitación hasta lograr asociatividad concreta e incluso cumplir con curso de buzos.

Hoy han perdido su fuente de trabajo, muchas de las socias son jefas de hogar y han quedado absolutamente despojadas de su fuente laboral como también de su estabilidad familiar y emocional.

“Las organizadoras esperamos contar con el apoyo de la comunidad y en especial de las mujeres en esta fecha tan importante que hubiese tenido otra tónica sino estuviésemos viviendo como país una situación donde las mujeres una vez más se ven invisibilizadas en cuanto a sus necesidades, diferenciadas. Es por eso que nos preocupamos por solidarizar con nuestras pares y poder de alguna manera suplir con las demandas femeninas en cuanto a abastecimiento material”.

“Nuestros derechos como mujeres son impostergables pero hoy nos abocamos a la solidaridad y a poner un grano de arena para suplir las carencias de mujer que bien comprendemos nosotras mismas”.

Mediante esta difusión hacemos extensiva la invitación a apoyar la iniciativa a todas las mujeres de Alto Hospicio, dirigentas, madres, dueñas de casa, las mismas que ha diario cumplimos labores de mucha responsabilidad pero que pocas veces es visibilizada o reconocida, este lunes tendremos la oportunidad de mostrarnos, de hacer notar la participación femenina mediante esta acción solidaria y decir “Mujeres de Hospicio presente”.

Esta iniciativa será apoyada por SERNAM y Prodemu, dos organismos estatales que trabajan con mujeres a nivel nacional.