jueves, 25 de marzo de 2010

Habitantes de Parca entregan peticiones a Concejo de Pozo Almonte


Hasta el poblado de Parca llegó el pleno del Concejo Municipal de Pozo Almonte, para enterarse de los problemas que aquejan a quienes viven en la localidad, ubicada a 85 kilómetros de Pozo Almonte, en la política que se tiene de “Concejo en Terreno”, que pretende dar solución a todos los pueblos que pertenecen a la capital de la Provincia del Tamarugal.

La Junta de Vecinos de Parca, presentó un petitorio que contenía, como tema principal, la electrificación del poblado, puesto que, como dijo su presidenta, Gregoria Callasaya “no tenemos luz todo el día lo que queremos es tener luz todo el día, para los que vivimos acá, ya que no podemos tener refrigeradores ni nada para mantener las comidas, o por lo menos tener luz por más tiempo”.

También, los pobladores expresaron diversas necesidades como reparaciones a la sede social, que “con la lluvia ha causado que el techo se deforme y que quede feo. Las calaminas están bien, pero el cielo que vemos no. Y el piso también está en mal estado, con algunos hoyos, por el uso”, dijeron los presentes.

A lo que agregaron las fallas que aún están presentes en el consultorio, producto del terremoto de 2005 y los diversos temblores que han sacudido la localidad desde ese año. Sumado a la idea del mejoramiento del acceso Yamigña- Noaza, que está en condiciones deficitarias, resultado de su uso y las lluvias del invierno altiplánico; el mejoramiento de las calles y pircas de las calles del pueblo, además del hermoseamiento de la plaza pública del lugar.

“Solucionaremos los problemas a cabalidad, dentro de los plazos que los especialistas que enviemos nos den. Y lo más importante, haremos convenios con las empresas, para que se tengan los recursos necesarios a favor de las mejoras que ustedes necesitan”, expresó el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín.

Otro de los puntos importantes fue el mejoramiento y limpieza de la defensa fluvial de las aguas en tiempos de lluvia, que muchas veces se colapsa y que necesita mantención, a lo que el concejo municipal dio orden de efectuar a la brevedad, para evitar colapsos.

Abraham Díaz, concejal de Pozo Almonte, manifestó que “estar viniendo a los pueblos es una de las posturas que hemos tomado para acercarnos a todos los habitantes de nuestra comuna, los que tienen diferentes realidades y problemas. Además, esta es una manera de descentralizarnos”.