martes, 23 de marzo de 2010

Fosis y mesas provinciales de Iquique y del Tamarugal aprobaron proyectos


De acuerdo a la metodología establecida para la ejecución de los proyectos con fondos de Inversión Regional de Asignación Local, IRAL, que administra el FOSIS, hoy se constituyó la Mesa de Jurado de Adjudicación, con la participación, por primera vez, de los gobernadores de Iquique, Felipe Rojas y de El Tamarugal, Espartago Ferrari. Además, asistieron representantes de los municipios en cuyos territorios se ejecutarán los proyectos y dirigentes vecinales, llegando a un consenso unánime.

En esta oportunidad, la empresa consultora externa, MTV Consultores, que realizó la evaluación ex antes de los proyectos, que respondieron a las licitaciones públicas realizada por el FOSIS, presentó las propuestas al jurado adjudicador.

En el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, PAAE, cuyo propósito es financiar o fortalecer iniciativas emprendedoras, resultaron electas como ejecutores Cordunap, que tendrá cobertura en los territorios de Iquique, Pozo Almonte y Pica.
Cedem, que intervendrá en las comunas de Alto Hospicio, Huara y Camiña. Y la Sociedad de Capacitación y Desarrollo Tarapacá, que abordará los territorios de Iquique, Alto Hospicio y Colchane.

Estas tres licitaciones tendrán la responsabilidad de desarrollar el Programa de Apoyo a las actividades económicas, por un monto total de 136 millones permitirará fortalecer mediante el financiamiento y asistencias técnicas, a unas doscientas iniciativas, en total. Los usuarios son personas preladas de acuerdo al sistema de accesibilidad del FOSIS, orientado a las personas más vulnerables, de modo que este impulso, les permita mejorar su calidad de vida.

La cuarta adjudicación que hizo la mesa, correspondió al Programa de Desarrollo Social, en su componente de Integración Socio Familiar, que se lo adjudicó el Centro de Orientación Familiar, Pukará, el cual se desarrollará en Iquique y Alto Hospicio, favoreciendo a sesenta familias en situación de vulnerabilidad social, todas integrantes del Sistema de protección Social Chile Solidario, por un monto en servicios especializados de ocho millones 700 mil pesos.

El programa de Desarrollo Social, en su componente señalado y diseñado por el FOSIS, tiene por objetivo fortalecer la integración social de las familias en su entorno local, facilitando la dinámica familiar al interior de los hogares y la integración comunitaria, especialmente entre los vecinos y las redes sociales. De allí que se promueve que las familias se conozcan entre ellas y se reconozcan como miembros de la comunidad. Asimismo, se desarrollan una serie de talleres de fortalecimiento de las habilidades individuales y sociales.

Compromiso de los gobernadores

De acuerdo a la normativa, los recursos de asignación local, (IRAL) deben ser corroborados por las mesas provinciales, que es lo que se realiza normalmente. Sin embargo, la novedad en esta ocasión, es que los gobernadores recientemente asumidos, por primera vez presiden esta instancia de trabajo. Ambos, demostrando sus deseos de integrarse de lleno a la acción pública que baja por el Fosis, y, en ese contexto, conocieron previamente los procedimientos institucionales, del propio director de esta entidad, Claudio Espinosa Parra.

Durante la sesión del jurado, ambas autoridades realizaron una serie de consultas acerca de la evaluación ex antes y su procedimiento, como asimismo, en torno a las consultoras proponentes.

Al concluir el jurado, el gobernador Felipe Rojas declaró que “me parece que es un proceso sustentado en aspectos técnicos, por lo tanto tenemos la tranquilidad que hay organizaciones serias que van a ejecutar los recursos público, en base a los objetivos planteados por el Fosis y que el actual Gobierno está empeñado en mantenerlos. Ese fue el compromiso presidencial”. La autoridad señaló que el objetivo principal de la acción pública lo constituyen las personas, por lo que si es necesario mejor los programas, también se hará.

Por su parte, el gobernador del Tamarugal, Espartago Ferrari destacó que el procedimiento de jurado adjudicador “me parece que es lo más transparente, porque no sólo están involucradas las autoridades políticas, sino que también están representados los municipios y la comunidad. Eso da garantía que los proyectos responden a las necesidades de las personas”.