jueves, 18 de marzo de 2010

Productores de conejos mejoran sus negocios gracias a Indap


En el Laboratorio Entomológico de Pica, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó el cierre de un curso dirigido a pequeños productores de conejos de esa comuna, el que fue ejecutado por la consultora Norte Verde y que contó con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En la ceremonia participó el director regional de INDAP, Marcelo Hernández; el gerente de Norte Verde, Mauricio Orrego; el encargado de la oficina Pica de Collahuasi, Fabián Cerda, y ocho de los 12 agricultores que participaron en la capacitación, quienes cumplieron con los requisitos para recibir el diploma que certifica sus conocimientos en el ámbito de la cunicultura.

Orrego detalló que los productores debieron cumplir 18 módulos teóricos y prácticos, dictados por el médico veterinario Fernando Sánchez, en los cuales revisaron temas como historia de la cunicultura, beneficios de la cría y explotación de conejos; carne de conejo como parte de la alimentación; razas y características fisiológicas del conejo y condiciones generales que debe tener una conejera.

En la actividad., Hernández señaló que para el INDAP la importancia de estas acciones, más allá del conocimiento técnico traspasado, es la posibilidad de generar redes, compartir experiencias y suplir las nuevas necesidades que se presentan al servicio, preocupado de apoyar el desarrollo de la pequeña actividad agropecuaria y agricultura familiar campesina.

Agradeció a Collahuasi por el apoyo entregado para concretar esta capacitación y destacó el hecho que desde este año Pica cuenta con el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en la comuna, gracias al convenio firmado con el municipio. “Esto permitirá seguir trabajando y acceder a fondos para mejorar y potenciar su actividad económica”, acotó.

Fabián Cerda en tanto sostuvo que la minera está comprometida con el desarrollo de la región y que en esa línea ha instalado una mesa de trabajo agrícola que ha permitido materializar diversos proyectos “en pos del desarrollo de la agricultura y de la comuna misma”.

Fernando Meneses, uno de los productores beneficiados con este curso, agradeció a INDAP y Collahuasi la oportunidad ofrecida, ya que “era algo que estábamos pidiendo hace mucho tiempo y el INDAP fue el único que hizo eco para que los demás escucharan que en Pica también hay criadores de animales”.

Añadió que el curso fue muy beneficioso para no cometer antiguos errores” y que ahora siente más confianza “en lo que estoy haciendo, porque al mejorar la calidad también se mejora el precio de venta” de los conejos”, lo que impacta positivamente en sus ingresos económicos.