domingo, 21 de marzo de 2010

Sin victimas fatales y baja tasa de accidentes culmina Temporada Estival


Sin víctimas fatales por inmersión y con una sensible baja en las tasas de accidentabilidad culminó la Temporada Estival 2009 – 2010 en Iquique. El positivo balance fue entregado por el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Álvaro Vicencio Andaur durante un encuentro con la prensa local en el cual también estuvieron presentes el Inspector Jefe del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, Carlos Campbell Araya y el Secretario y Director del Bote Salvavidas de Iquique, Abdia Muñoz Ibieta.

En la oportunidad, el Gobernador Marítimo de Iquique destacó que por séptimo año consecutivo no se registraron accidentes fatales mientras la tasa de accidentabilidad disminuyó de ocho accidentes registrados durante la temporada pasada a sólo tres, dos de los cuales resultaron sin heridos mientras que en uno se registró un herido de carácter leve.

Asimismo, el Comandante Vicencio destacó la reciente incorporación de los “Nadadores de Rescate” personal altamente capacitado y entrenado para actuar en rescates extremos. “Si bien durante la temporada no se registraron rescates en condiciones de alta complejidad, ciertamente la incorporación de estos Especialistas incrementa nuestras capacidades y otorga una mayor seguridad a los bañistas y deportistas náuticos”.

Rescate Marítimo 137

Respecto de la utilización del Fono de Rescate Marítimo 137, el Gobernador Marítimo de Iquique precisó que de las mil llamadas que se recibieron, sólo 7 correspondieron a emergencias reales, mientras que el resto fueron consultas sobre temas diversos o bien bromas. “Es muy importante que la ciudadanía internalice la correcta utilización del 137 pues, mientras alguien hace una broma, otra persona que sí necesite informar una emergencia real no lo puede hacer porque las líneas están ocupadas”.

En este sentido, la Autoridad Marítima local destacó la contratación de dos telefonistas así como de personal administrativo, objeto destinar la mayor cantidad de Personal Naval a las tareas de vigilancia y patrullaje en las playas y balnearios de la jurisdicción.“Ello sumado al permanente esfuerzos desplegado por los voluntarios del Bote Salvavidas y el Cuerpo de Salvavidas de la Ilustre Municipalidad de Iquique permitió brindar mayor seguridad a los miles de turistas que visitaron la ciudad este verano”.