jueves, 18 de marzo de 2010

CORE aprobó $250 millones para damnificados del terremoto


Luego de realizar una sesión extraordinaria durante la mañana, el Consejo Regional que preside el intendente Miguel Silva Rodríguez, aprobó destinar 250 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2010, para ir en ayuda de las localidades afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Unánime fue la decisión adoptada por el pleno del CoRe, tal como lo señaló el intendente Silva, quien mencionó además que los recursos serán descontados del presupuesto F.N.D.R. 2010 que fue canalizado a través de la SUBDERE. “Este aporte permitirá la adquisición de un número importante de viviendas de emergencia para las familias que perdieron sus pertenencias”.

Por otro lado, explicó que esta no será la única ayuda enviada desde la región, sino que habrá continuidad en el aporte para los damnificados de la zona centro – sur.

La consejera Mandiza Barbaric, aclaró que es la localidad de Constitución el destino del dinero, de las toneladas de alimentos, útiles de aseo y frazadas enviados desde Iquique, considerada como una zona “apadrinada” por la capital regional y que “se hará una labor de seguimiento de la entrega”.

Suspensión

La autoridad regional aprovechó la concurrencia de los medios de comunicación para anunciar la cancelación de algunas actividades oficiales, ya que “hoy es tiempo de apoyar a la gente que está sufriendo. Son muchos los chilenos afectados y necesitamos un Chile solidario”.

De esta forma, las ceremonias de entrega de Cuenta Pública del Gobierno Regional programadas para el 04 y 05 de marzo en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, fueron suspendidas. “Del mismo modo hemos resuelto cancelar las actividades conmemorativas del Día de la Mujer que se realizarían este 08 de marzo”, concluyó el intendente.

Recorrido

Luego del anuncio del Core, el intendente Silva presidió la mesa de trabajo convocada por el Obispado de Iquique a través de la Pastoral Social – Caritas, donde se dio a conocer la realización de una eucaristía para este viernes a las 20.30 horas en la Catedral de Iquique, la cual encabezará el Monseñor Marco Órdenes.

Asimismo, el jefe regional se dirigió hasta Comercial Chacao en Zofri, para observar las labores de recolección de víveres que están siendo canalizados por el municipio de Iquique, además del aporte entregado por la empresa minera Doña Inés de Collahuasi.

Hoy a las 18 horas parten con rumbo a la ciudad de Arica, los primeros 7 contenedores con material de ayuda a la 7º región. Desde Arica - Parinacota, donde se reunirán los aportes de ambas regiones, el suministro llegará hasta el puerto de Coronel para ser distribuido a las víctimas de la zona sur.