jueves, 25 de marzo de 2010

SAG coordina acción fiscalizadora en la extracción ilegal de guano blanco y rojo


Profundizar y coordinar la acción fiscalizadora en la extracción ilegal de guano blanco y rojo existente en las covaderas ubicadas al sur de Iquique, fueron parte de los objetivos de la jornada taller efectuada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, a través del Departamento de Recursos Naturales Renovables, al personal que actualmente se desempeña en la Capitanía de Puerto de Patache.

Durante la actividad, encabezada por el Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo Rojas y por el Capitán de Puerto de Patache, Domingo Hormazabal Figueroa, se abordó el marco regulatorio de la explotación de covaderas (como actividad minera) y las sanciones que arriesgan quienes se involucren con la extracción y comercialización ilegal del fertilizante natural.

En este sentido, el Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo recordó que la extracción ilegal del guano efectivamente es una realidad en las regiones del norte, donde existen aves guaníferas. “Nosotros tenemos islotes en las zonas costeras donde nidifican muchas aves, en este caso aves silvestres, las cuales con esta actividad ilegal se ven perjudicadas y de ahí la importancia de este tema. La idea es poder proteger la nidificación de las especies guaníferas y mantener la diversidad biológica en nuestra región”, afirmó.

Agregó que los sitios donde se realiza esta práctica ilegal en la comuna de Iquique corresponden a Punta Patillo, Punta Patache, Pisagua, Caleta Buena y Punta Blanca, entre otras. A la fecha y en coordinación con la Autoridad Marítima y la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones hemos realizados cuatro decomisos de este fertilizante natural y que ascienden en su conjunto a cinco mil kilos, agregó la autoridad.

El director regional del SAG Tarapacá indicó además que se ha detectado una creciente demanda interna del abono natural, ell cual se comercializa principalmente como fertilizante para la agricultura. Cada saco se vende entre cinco y diez mil pesos, pero al extraerlo ilegalmente destruyen los nidos de las aves, ahuyentándolas de la zona y evitando que se reproduzcan, afectando con ello seriamente la población de especies tales como el pingüino de Humboldt, pelícano, piquero, guanay y pato yunco. Estas cuatro últimas especies están protegidas por la Ley de Caza, la que en artículo 5° y artículo 8° de su Reglamento establece como ilegal la intervención de las áreas de reproducción de estas aves, precisó

Por su parte el Capitán de Puerto de Patache, Domingo Hormazabal Figueroa dijo que: “ha sido una excelente oportunidad de capacitarse en relación al marco legal que rige para la explotación de covaderas, además la actividad permitió establecer un mecanismo de fiscalización conjunto, el que será implementado a contar de este momento, con el propósito de controlar dicha actividad en el área jurisdiccional de la Capitanía de Puerto, que abarca desde Playa Quinetro por el Norte hasta la desembocadura del Río Loa por el sur, dando un especial énfasis sobre aquellas áreas en que tenemos conocimiento que existe, en forma ocasional, la extracción ilegal del fertilizante natural y que además han sido propuestas para ser declaradas zonas protegidas por la diversidad de aves allí existentes”.

Cabe destacar, que en la Región de Tarapacá un total de 7 empresas están autorizadas por el SAG para la extracción y comercialización de guano rojo en las zonas de Tiliviche, Punta Gruesa, Pozo Tollo, Barranco, Patache, Patillos, Pabellón de Pica, Punta Lobos y Chipana. Todas ellas tienen como principales mercados los Estados Unidos, Canadá, Honduras, Colombia y la Unión Europea.