jueves, 25 de marzo de 2010

Intendenta trabajará por el proyecto del nuevo Hospital para Alto Hospicio


Recibida por las autoridades de la comuna y los representantes del sector Salud, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, recorrió las instalaciones del Hospital Comunitario de Salud “Doctor Héctor Reyno”, de Alto Hospicio, para constatar el estado de este establecimiento que comenzó a operar en el 2007 y que atiende a gran parte de la población hospiciana.

La acompañaron en esta jornada, el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, la seremi de Salud, Adriana Tapia y la directora del Servicio de Salud Iquique (SSI), María Paula Vera, quienes le informaron a la jefa regional sobre la atención que se entrega diariamente y los planes que se proyectan para dicho hospital, cuyos plazos, como señaló la seremi de la cartera, “son perentorios”.

“Este es un hospital tipo 4, es decir, un muy buen consultorio, pero no tiene todas las características de lo que conocemos como hospital”, señaló la Intendenta al terminar su recorrido. Agregó que dentro de su gestión y de los compromisos realizados por el presidente Sebastián Piñera, “queremos convertirlo en un hospital como la comunidad y el alcalde siempre lo han solicitado, partiendo por etapas, no de una sola vez y que además permita que en ésta comuna puedan nacer niños hospicianos”.

Acerca de las mejoras integrales al Hospital Comunitario, la jefa regional explicó que la seremi de Salud y el SSI trabajarán en un proyecto donde el centro de Salud de Alto Hospicio “será prioridad”, a pesar de los ajustes presupuestarios que enfrentará el país durante este año. “Siempre habrá recursos disponibles, sobre todo para este tema; y si en algún caso nos faltaran los recursos públicos, creo que la gestión con la empresa privada siempre representará una importante alternativa”.

Alcalde

Optimista se mostró el alcalde hospiciano con la visita y compromiso de la Intendenta, ya que recordó que en años anteriores esa promesa fue realizada para la comuna pero sin concretarse. Además destacó que Alto Hospicio es una de las ciudades que crece a un ritmo vertiginoso y que las necesidades de la comunidad, como la creación de un verdadero hospital, serán primordiales cuando la población supere los 100 mil habitantes.