viernes, 26 de marzo de 2010

LST “Chacabuco” trasladará ayuda para agricultores de la Primera Región


Un total de 5.010 fardos de pasto, equivalentes a más de 200 toneladas de carga, son trasladados por la Barcaza LST “Chacabuco” hasta el puerto de Iquique en una medida que intenta mitigar los efectos de la emergencia agrícola que afecta a unos mil 800 agricultores de la provincia del Tamarugal en la Primera Región.

La falta de precipitaciones registrada durante los últimos meses en gran parte del altiplano chileno ha generado una considerable merma en el forraje para los animales, registrándose incluso muerte de ganado por falta de alimento.

En este contexto, los agricultores se organizaron y gestionaron la compra de los 5.010 fardos de pasto en la zona de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins. Sin embargo, el terremoto registrado en la zona centro sur del país puso un obstáculo mayor para su traslado hasta el extremo norte del país.

De esta manera, iniciaron una serie de gestiones para materializar el traslado, realizando un llamado solidario a distintas instituciones y empresas al cual respondieron con gran prontitud la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Armada de Chile.

Efectivamente, la minera se comprometió a aportar los camiones para llevar los fardos desde San Vicente al puerto de Valparaíso, mientras la Comandancia en Jefe de la Armada dispuso el apoyo de la Barcaza LST “Chacabuco” para el traslado marítimo de las más de 200 toneladas de carga hasta el puerto de Iquique.

Según explicó el Comandante de la LST “Chacabuco”, Capitán de Fragata Ronald Baasch Barberis el proceso de estiba ha demandado un esfuerzo adicional por parte de toda la dotación del buque, pues al tratarse de fardos de pasto “fresco”, estos deben ser bajados de los camiones a mano, para luego ser dejados en chinguillos o redes en las cuales son subidos a las bodegas de la barcaza.

“Sin duda ha sido un proceso arduo y lento, en el cual ha participado toda la dotación del buque, pero lo hemos realizado con mucho ánimo y entusiasmo, sabiendo que la carga llevará alivio a cientos de compatriotas que también enfrentan condiciones difíciles en el extremo norte del país”.

La LST “Chacabuco” zarpó el miércoles 24 de marzo rumbo al puerto de Iquique donde, una vez recepcionada, la carga será trasladada a las comunas del interior de la provincia del Tamarugal.