viernes, 19 de marzo de 2010

FOSIS fortalece turismo rural apoyando iniciativas micro productivas en Camiña


Con la finalidad de evaluar en terreno los microproyectos productivos orientado al turismo rural de intereses especiales, que se impulsan en la comuna de Camiña, una delegación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se constituyó en esa comuna.

La comitiva la integran, los profesionales del FOSIS Central, Petra Albutz, Leana Mayzlina y Martín Cáceres; y el antropólogo Patricio Arriaza, de la oficina regional, cuyo propósito es trabajar junto a los lugareños para evaluar los 8 proyectos que ya cuentan con financiamiento institucional y que se encuentran a la espera de la implementación. La unidad ejecutora es el municipio de Camiña, que viene trabajando junto al FOSIS, desde el 2007 en este tipo de iniciativas.

Entre los proyectos presentados por los lugareños, figuran habilitación de alojamientos, guías turísticos, almacenes para abastecer a los turistas, entre otros, los cuales irán en directo beneficio de alrededor de 32 personas. Además, en forma indirecta, se sumarán personas que trabajarán en la implementación o desarrollo de los emprendimientos.

De acuerdo a los lineamientos gubernamentales, iniciativas como estas, por un lado, reconocen la diversidad cultural, representada por la cultura aymara y, por otro, fortalece iniciativas económicas que van en directo beneficio de las familias.

Cooperación Vasca

La Comitiva del FOSIS se reunirá además, con el alcalde de Camiña, Sixto García, para dar inicio a un Convenio de Cooperación Internacional proveniente del país Vasco y canalizado a través de la Agencia Bidasoa-Activa, cuyos recursos se orientarán a la capacitación y desarrollo técnico de la Mesa Comunal de Turismo de esa localidad.

Dada las condiciones de la zona rural, se dará preferencia a unidades temáticas como formalización y calidad de negocios turísticos y certificación de guías turísticos especializados. Además, se financiará la realización de un estudio arquitectónico para la recuperación de albergues en las localidades de Quistagama, Apamilca y Camiña mismo.