jueves, 18 de marzo de 2010

Proyecto de la Santa María quedó pendiente para próximo CORE


Esta mañana se llevó a cabo la última sesión del Consejo Regional presidida por el intendente Miguel Silva Rodríguez, antes de que asuma la nueva autoridad designada para Tarapacá. Es por ello que la atención se centró en la aprobación de proyectos que provinieron principalmente de las áreas de Educación e Infraestructura.

Además, fue planteado por parte del presidente y los consejeros regionales, el estado del proyecto de reconstrucción de la Escuela Santa María y del proyecto de instalación de sirenas frente a la alerta de tsunami para la ciudad de Iquique, el que toma aún mayor importancia luego de la tragedia ocurrida en el centro – sur del país hace más de una semana.

El intendente Silva aprovechó la ocasión para “agradecer el apoyo que he tenido por parte del Consejo Regional durante mi período” y señaló que dentro del balance de su gestión “hay compromisos que se han cumplido, otros que están pendientes y otros en vías de ejecución”.

Por otro lado, destacó que durante el tiempo en que estuvo a la cabeza del Gobierno Regional de Tarapacá, “superamos muy bien el año de crisis económica, se culminaron y cumplieron todos los compromisos presidenciales de la presidenta (Michelle) Bachelet y se ha dotado a la región de un presupuesto base de 20 mil millones de pesos, luego de superar 7 años en que no pasábamos de los $12 mil millones. Hemos dejado esa vara bastante alta”.

Aprobados

La comisión de Educación presidida por el consejero Juan Lima Montero, presentó los antecedentes de la solicitud de suplementación para la construcción y equipamiento de la Sala Cuna Santa Rosa en la comuna de Alto Hospicio, proyecto que en un comienzo contó con un presupuesto de 300 millones de pesos, pero que debido a problemas con la ubicación de la red de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, solicitó recursos adicionales por más de $10 millones, los que fueron aprobados por mayoría.

Asimismo, fue ratificada – con 6 abstenciones - la solicitud de inversión para la construcción del cierre perimetral del relleno sanitario “El Boro” en la misma comuna, por una suma superior a los 466 millones de pesos. Sin embargo, el consejero Hernán Saavedra reconoció que debe plantearse una solución definitiva al vertedero “no soluciones parche”.

Para la comuna de Huara, fueron aprobados recursos adicionales destinados a la construcción del muro de defensa de Caleta Pisagua, proyecto que fue diseñado en el 2004 y que considera la instalación de barandas, aceras y un paseo peatonal.
Actualmente, el proyecto necesitaba 49 millones de pesos - debido a las diferencias en el precio de mercado - que se suman a los $55.830.000 que en su oportunidad fueron presupuestados para esta iniciativa.

Cuarenta y nueva millones también fueron aprobados para el mejoramiento del entorno en el Complejo Fronterizo de Colchane, los cuales serán ejecutados por dicho municipio; mientras que el presupuesto del proyecto de mejoramiento del edificio sede de la ANEF, fue aumentado en 8 millones 549 mil pesos.

Pendientes

Al comenzar la sesión, el intendente Silva solicitó ingresar a tabla en forma adicional, el proyecto de la Escuela Santa María y Javiera Carrera para aprobar la suplementación de recursos sectoriales (MINEDUC), los cuales arrojan un total de 4 mil 355 millones de pesos para la ejecución de esta iniciativa que ha sido reevaluada “y que ha atravesado un largo camino”, de acuerdo a lo expresado por el presidente del consejo.

Sin embargo, el pleno del Core, decidió postergar esta decisión para la próxima reunión debido a la falta de antecedentes. El seremi del MOP, Christian Suarez, explicó que debe acelerarse el proceso de aprobación de recursos sectoriales para continuar y adjudicar prontamente un proyecto que lleva años esperando por su ejecución.

En tanto, el consejo en pleno coincidió en la urgencia de priorizar proyectos que preparen a la comunidad regional frente a catástrofes naturales. “A pesar del terremoto del 2005, vemos que no tenemos implementada una red de comunicaciones acorde con nuestra geografía. Como región debemos tener esas herramientas y para ello debemos entrar en el aspecto educacional y en nuestros propios hogares” enfatizó el jefe regional.

La consejera Mándiza Barbaric, planteó que “es un desafío del próximo gobierno regional, realizar todo el trabajo necesario para mantener la tranquilidad de la población”.