sábado, 27 de marzo de 2010

Intendenta conoció el estado de avances del Aeropuerto y la caleta Guardia Marina Riquelme


Como una forma de conocer el estado de avance de algunas obras en ejecución financiadas por el Ministerio de Obras Públicas, la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, realizó un recorrido por el aeropuerto Diego Aracena y la Caleta Guardia Marina Riquelme, donde estuvo acompañada por el seremi de esa cartera, Robinson Rivera.

“Queremos conocer bien los estados de ejecución (de los proyectos), de avances, de eventuales retrasos y cuando pudiera ser la fecha apropiada para poner estas iniciativas al servicio de la comunidad”, explicó la Intendenta al inicio de la jornada que comenzó en el aeropuerto de Iquique.

Allí recorrió el nuevo edificio administrativo para la DGAC y la Torre de Control más alta de Chile, luego de Santiago. Conoció la ampliación y remodelación del Edificio Terminal, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, de los estacionamientos, los nuevos caminos de acceso, entre otras obras, las cuales, según Ebensperger, “nos convierten en una de las más importantes entradas y salidas hacia Asia y Norteamérica”.

Respecto al porcentaje de ejecución de este proyecto, la jefa regional declaró que “las obras civiles están en un 100% aprobadas, faltan algunos temas más ingenieriles y eléctricos. Se está evaluando una eventual ampliación de la obra para terminarla debidamente pero que no la retrasaría mucho, a comienzos de mayo para ser más precisos”.

Guardia Marina Riquelme

Como un verdadero acto de solidaridad denominó la Intendenta de Tarapacá, la propuesta del Sindicato de Pescadores y de Buzos Mariscadores de la Caleta Guardia Marina Riquelme, mientras recorría las obras de remodelación de dicho proyecto. Los trabajadores plantearon a la autoridad, seguir esperando por la concreción de las obras terrestres en la caleta, para que los recursos que allí se invertirán, vayan en directa ayuda de sus colegas pescadores artesanales de Talcahuano.

Ebensperger explicó que son alrededor de 1500 millones de pesos los que están contemplados para la segunda etapa del proyecto, cuyas obras marítimas fueron inauguradas en enero de este año. “Lo peor que le puede pasar al proyecto es que sea postergado, jamás se va a dejar de hacer”, aclaró la jefa regional al respecto.

Asimismo, señaló que esta obra ya había sido llamada a licitación pero que está por ser declarada ‘desierta’ ya que la oferta que cumplía con todos los requisitos, requiere un 60% más del presupuesto ya aprobado. “Si los recursos que se solicitan siguen siendo los mismos, entonces dividiremos el proyecto en etapas para seguir avanzando”.