jueves, 18 de marzo de 2010

Constituyen Centro de Investigación de Recursos Hídricos

En dependencias del Hotel Terrado Suite se realizó el lanzamiento oficial y primera sesión del Centro de Investigación Avanzada en Recursos Hídricos y Sistemas Acuosos (CIAREHSA) de la región de Tarapacá, que depende de la Universidad Arturo Prat.

La actividad, que se efectúo este 9 de marzo, fue convocada por el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, contando además con la presencia del intendente Miguel Silva Rodríguez.

En la oportunidad se constituirá el directorio provisorio del Consejo del Centro Regional CCR, como cuerpo colegiado que imparte las directrices superiores sobre la marcha y funcionamiento de la misma.

El Centro de Investigación de Recursos Hídricos forma parte de la política nacional de Conicyt de promover la investigación en esa materia a fin de definir acciones adecuadas que beneficien a la zona.

Teniendo la región de Tarapacá el desierto más árido del mundo por lo cual el recurso hídrico es tema prioritario, el gobierno regional invitó a participar en la iniciativa al mundo privado, tras lo cual Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi junto con aceptar también decidió dar un sólido y permanente apoyo a la propuesta.

Fue así como en noviembre del año pasado y entendiendo que el conocer experiencias con otros países es de gran relevancia para la gestión del consejo, la compañía minera gestionó la misión tecnológica al Centre for Water in the Minerals Industry (CWiMI) y al Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia, los que están focalizados en el recurso hídrico con una amplia experiencia en investigación, asesorías, transferencia tecnológica y convenios con organismos nacionales e internacionales.

En ambos centros se realizaron talleres, seminarios, mesas redondas y visitas técnicas, que permitieron dar las orientaciones necesarias para fortalecer el proyecto. Además, se visitó el Queensland Department of Environment and Resourse Management, organismo gubernamental encargado de legislar, generar políticas y manejo del recurso hídrico del Estado de Queensland y la visita a faenas mineras en Mount Isa y Cloncurry para conocer el manejo del recurso hídrico por parte de Xtrata.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de minera Collahuasi, explicó que la misión permitió consolidar el trabajo conjunto entre académicos‐investigadores de la Universidad Arturo Prat y de la Universidad de Queensland, Gobierno Regional de Tarapacá, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Dirección General de Aguas de Tarapacá.

Como resultado de la gira se elaboró un documento coordinado y editado por la doctora Claire Côte, investigadora del CWiMI, donde se indicaron los principales lineamientos a considerar en la estrategia de reformulación del proyecto, de acuerdo con las indicaciones y requerimientos de CONICYT.