viernes, 19 de marzo de 2010

Traslado de 4600 fardos de alimento ya fue solucionado por el gobierno regional

La intendenta Luz Ebensperger se refirió esta mañana ante los medios de prensa, a la situación que viven los agricultores afectados por la sequía en las comunas de la Provincia del Tamarugal y a las acciones emprendidas por el Gobierno Regional de Tarapacá para ir en ayuda de los casi 600 agricultores - de un total de 1600 - que se dedican a esta actividad económica en la provincia.

La jefa regional anunció que INDAP destinará $75 millones a ser repartidos en bonos de 150 mil pesos. “Se hará entrega de fardos de alimento para el ganado y otras especias que están siendo requeridas por la comunidad agrícola” señaló, mientras que hoy explicó que el problema de traslado de 5600 fardos - que fueron comprados en diciembre de 2009 por el gobierno anterior – tiene solución, gracias a un buque de la Armada que traerá el cargamento y que debería estar llegando la próxima semana.

El transporte de los fardos desde la comuna de San Vicente de Tagua Tagua - donde fueron adquiridos – hasta el puerto de Valparaíso, será financiado, en su totalidad, por la empresa minera Doña Inés de Collahuasi. “La idea central es que los problemas que ha traído la sequía, puedan ser paliados por esta alternativa que hemos estado coordinando para los pobladores de las comunas afectadas y que se complementa con el bono de INDAP”.

Fulvio Rossi

En tanto, la intendenta recibió la visita del senador Fulvio Rossi en su despacho, para conversar sobre los grandes temas regionales y plantear sus respectivos programas de trabajo. “Veo que la intendenta tiene mucho interés en ir avanzando en soluciones de temas que están rezagados como la Escuela Santa María, resolver el problema del vertedero del Boro en Alto Hospicio, y temas de crecimiento regional y seguridad ciudadana”, destacó el parlamentario iquiqueño.

Por otro lado, el presidente nacional del Partido Socialista, respaldó las acciones emprendidas por la jefa regional en el caso de la actual seremi de SERPLAC, Danisa Astudillo, quien permanece en su cargo a pesar de representar un puesto de confianza. “Tengo una sola opinión y que es la opinión unánime de la comisión política: Todos los seremis y los cargos políticos de confianza, debieron haber presentado su renuncia voluntaria cuando concluyó nuestro gobierno, porque cuando uno pierde las elecciones, corresponde dejar el cargo, para que quien ganó, pueda gobernar. Lamento lo que está ocurriendo en este minuto” declaró.