martes, 2 de marzo de 2010

Bachelet se reunió con comandantes en Jefe de las FF.AA., Carabineros, Investigaciones y Jefe del Estado Mayor Conjunto


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró hoy que "el tema que más nos preocupa es brindar seguridad y tranquilidad a la población" en las zonas afectadas por el terremoto, luego de reunirse esta mañana en La Moneda con los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros, el director general de la Policía de Investigaciones y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, además del ministro del Interior.

En esa línea, manifestó que el gobierno entiende "la angustia y las necesidades apremiantes de la gente, pero sabemos perfectamente que hay acciones delictuales de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos", remarcando que "eso no lo vamos a aceptar".

Añadió que "quienes no entiendan eso, van a recibir todo el rigor que la ley contempla para estas acciones delictuales, que no estamos dispuestos a tolerar", asegurando que "se tomarán todas las medidas que corresponda".

A modo de ejemplo, dijo que "no es tolerable que Bomberos, que está cumpliendo importantes labores de rescate en Concepción, haya tenido que destinar recursos para sofocar un incendio en una multitienda, además, empleando un recurso tan valioso en estos momentos para la población, como es el agua", agregando que "tampoco es aceptable que los vecinos, además de estar legítimamente preocupados por este cruento embate de la naturaleza, tengan que estar buscando formas de autodefensa para cuidar lo poco que les quedó tras el terremoto".

Al respecto, señaló que los jefes castrenses han sido instruidos para que "se actúe con la severidad necesaria para impedir que sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza", subrayando que "nuestro objetivo principal es ir en ayuda de la gente y enfrentar la emergencia de las zonas desvastadas".

Consultada por la mantención del toque de queda en las regiones del Maule y Bío Bío, la Mandataria explicó que "en cada región habrá que evaluar la situación, qué tipo de toque de queda se mantiene, cuándo y hasta cuándo", añadiendo que para reforzar el trabajo de las comisarías locales se están habilitando lugares especiales para la detención de personas que cometan delitos, ya que la gente debe medir las consecuencias de sus actos.

Según informó la Jefa de Estado, "las distintas instituciones han desplegado los recursos humanos y materiales necesarios para atender la emergencia", precisando que las autoridades trabajan coordinadamente junto al contingente militar, policial y técnico en tres líneas principales: garantizar seguridad y tranquilidad a la población, restaurar los servicios básicos de agua y electricidad, y resolver las necesidades alimenticias de las familias más afectadas.

Detalló que "Carabineros no sólo ha reforzado su dotación para cumplir con la labor de orden público, sino que también sus funcionarios y, en especial aquellos que estaban presentes en las zonas más afectadas y alejadas, han mantenido una actitud francamente encomiable, colaborando sin descanso con la población".

Añadió que en virtud del Estado de Excepción, tanto el Ejército, como la Armada, la Fuerza Aérea y la PDI han desplegado todos los efectivos en las regiones del Maule y Bío Bío, informando que desde hoy el Ejército cuenta con 11.850 efectivos en ambas regiones, mientras que la Armada ha desplegado otros 2.131, contando además con 50 aeronaves de todas las ramas de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, posibilitando las operaciones del puente aéreo "que permitan llegar a la brevedad posible con efectivos y ayuda en víveres, agua y demás elementos".

La Mandataria aseguró que hoy deberán quedar plenamente instalados todos los dispositivos de emergencia, tales como hospitales de campaña, repartición de víveres esenciales, entrega de raciones alimenticias a través de la Junaeb, recepción de nuevos cargamentos de alimentos, agua, frazadas, ropa y otros insumos enviados a través del puente aéreo establecido. Junto con ello, señaló que dos fragatas y una barcaza de la Armada operan con la misión de recorrer el borde costero de aquellas caletas y comunas más afectadas.

"No es el momento del análisis, es momento de la acción"

La Jefa de Estado expresó que "nunca en la historia de Chile habíamos tenido un terremoto, no sólo tan importante en términos de la magnitud y del daño específico, sino que además de la extensión", agregando que "tenemos que tener conciencia de la extensión del siniestro y de lo complejo que viene por delante".

Al respecto, sostuvo que "nosotros vamos a hacer como gobierno, hasta el último día que estemos, todo lo que está de nuestra parte", subrayando que "el próximo gobierno también va a tener una tremenda dificultad, porque hay ciudades enteras destruidas".

En este marco, manifestó que se pueden hacer todo tipo de análisis, sin embargo, recalcó que "éste no es el momento del análisis, éste es el momento de la acción. Estamos tratando de llegar a todas las partes, a las grandes ciudades y a las pequeñas localidades, con lo que se requiere: alimento, agua, ropa, elementos de habitabilidad, carpas y colchonetas", entre otras cosas, por lo que "les pedimos también comprensión y paciencia, porque la ayuda va a llegar".