sábado, 27 de marzo de 2010

Autoridades de salud apuestan por la eliminación de la tuberculosis


Bajo el lema “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis”, esta semana se conmemoró en cada uno de los centros de salud de la región, el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), mediante una campaña informativa dirigida a los usuarios.

Esta enfermedad, que a nivel nacional afecta a unas 2.500 personas, presentó una tasa de incidencia de 13,6 durante el 2008; y a nivel regional ésta fue de un 23.3 por cada 100 mil habitantes, doblando la tasa nacional.

Fue así como la Seremi de Salud, Dra. Adriana Tapia, recomendó a la población que sufre de tos con expectoración por más de dos semanas, acudir a un Centro de Salud para solicitar una baciloscopía (examen que corresponde a una muestra de flema), el cual está incluido en el Programa Nacional de Tuberculosis y es totalmente gratuita.

La Seremi expresó que el objetivo del Programa de TBC es reducir la infección, la morbilidad y la mortalidad por Tuberculosis en Chile, hasta obtener su eliminación como problema de Salud Pública.

“Este año se ha propuesto ampliar y profundizar la estrategia básica del programa, ampliando la localización de personas con síntomas respiratorios y desarrollando programas específicos en grupos más vulnerables, como es el caso de los ancianos pobres en situación de abandono o extrema pobreza, los reclusos, extranjeros y personas viviendo con el VIH”.

Agregó que para el año 2010 la institución pretende desarrollar en el contexto del programa de TBC, planes de trabajo intra e intersectoriales, incorporando enfoque de determinantes sociales, promoción de salud y participación comunitaria; por otra parte, establecer un plan de trabajo integrado con el Servicio de salud y finalmente monitorear los procesos de planificación y gestión, vigilancia y seguimiento del programa de control de Tuberculosis.

En el mismo sentido, la directora del Servicio de Salud Iquique (SSI), Dra. María Paula Vera, explicó que desde el punto de vista de la salud pública, se han realizado esfuerzos para abordar el tratamiento de la enfermedad, el cual actualmente es absolutamente gratuito, al igual que los exámenes que se requieren para hacer su diagnóstico, independientemente de la condición previsional, sexo, nacionalidad o edad del paciente.

“Del total de la población diagnosticada por tuberculosis, sobre el 70 por ciento cumple su tratamiento y se recupera, evitando el riesgo de morir por esta causa o contagiar a algún ser querido. Sin embargo, gran parte de las muertes por TBC se debe a la consulta tardía de los pacientes que padecen esta enfermedad o por el abandono del tratamiento, poniendo en riesgo de contagio a personas sanas”.