sábado, 27 de marzo de 2010

Fundación Integra capacitó a funcionarias


Con el objetivo de iniciar el año educativo preescolar 2010, Fundación INTEGRA realizó una capacitación orientada a 270 funcionarias de toda la región.

Así lo dio a conocer la Directora Regional, Patricia Pérez Zamorano, quien indicó que la jornada permitió profundizar en diversos aspectos pedagógicos como el desarrollo del lenguaje, de los procesos lógico matemáticos, de desarrollo personal y social, además de compartir experiencias de aprendizaje. Se trató de tres jornadas concentradas en capacitar a trabajadoras de 8 jardines y salas cuna de Iquique, 6 de Alto Hospicio y 6 de la provincia del Tamarugal en los que se atiende a más de 2000 niños y niñas de la región, indicó.

“Esta capacitación, tuvo como objetivo principal fortalecer el desarrollo del currículo institucional y desarrollar prácticas pedagógicas de calidad coherentes con el proceso de la Reforma en Educación Parvularia, que en el caso de Integra se encuentra implementado en el 100% de nuestros jardines”, indicó Patricia Pérez Zamorano.

Pérez Zamorano, indicó que “Fundación INTEGRA se enfrenta al desafío de poner en práctica la reforma curricular de la Educación Parvularia, cuyo propósito esencial es que niños y niñas, desde sus primeros meses de vida hasta su ingreso a la educación básica, aprendan más y mejor”.

La Directora Regional, agregó que Fundación INTEGRA, en concordancia con la reforma curricular, promueve la formación de niñas y niños autónomos, reflexivos, solidarios y capaces de resolver problemas en forma creativa. Para lograr estos fines, se considera necesario que las agentes educativas sean mediadoras de aprendizajes.

También explicó que cada vez existe mayor conciencia de la importancia que tiene la educación inicial. "Es fundamental contar con profesionales capacitadas que lideren los procesos de aprendizaje de niños y niñas, puesto que sabemos que las intervenciones positivas a edades tempranas son determinantes en su desarrollo", afirmó.

Director Ejecutivo

Por otra parte, Patricia Pérez, señaló que a partir del 11 de marzo asumió como Director Ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez Rojas, quién se desempeñaba desde 2008 como Director del Centro Innovación en Capital Humano de INACAP.

Anteriormente desarrolló una vasta experiencia en gestión social, en instituciones como Protectora de la Infancia; Corporación Da Tus Manos; Coaniquem y Corporación María Ayuda, entre otras.

Sergio Domínguez es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

Fue fundador de la Acción Social en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde integró el equipo que organizó los primeros trabajos voluntarios de esta entidad en 1997.