jueves, 18 de marzo de 2010

Seremi de Justicia rindió cuenta pública de cuatro años de gestión


Conforme la obligación legal de transparencia y participación ciudadana, la seremi de Justicia de Tarapacá, Carolina Fernández, realizó ayer su cuenta pública, en el salón auditorio de la Mutual de Seguridad, donde expuso el trabajo realizado desde el año 2006 a la fecha, con sus logros y desafíos.

Tras pedir un minuto de silencio por las víctimas del grave sismo que afectó la zona centro sur del país, la autoridad explicó cómo se alcanzó el principal objetivo de su gestión, como fue implementar las reformas conducentes a modernizar la justicia.

“En este período nos tocó afianzar la Reforma a la Justicia de Familia, en cuyo contexto debimos promover e implementar la Mediación Familiar Obligatoria, el año 2008. Ese mismo año dimos seguimiento a la Reforma Penal, con la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el año 2007; también debimos difundir modificaciones legales como la Agenda Corta Antidelincuencia e implementar el Sistema de Registro de ADN Criminal. Otra de las reformas exitosas que el Gobierno implementó en este cuatrienio, fue la Reforma Laboral, donde se ha podido equilibrar de manera más justa las relaciones laborales”, explicó.

Fernández calificó este avance en cuanto a la modernización de la justicia, como un hito sin precedentes en la historia chilena, quedando aún como desafíos en éste ámbito, la Justicia Civil y Vecinal.

“Estamos muy concientes de los enormes desafíos que quedan por delante, pero también nos sentimos gratificados cuando hoy en nuestra región podemos constatar que una auxiliar de aseo tiene tantos derechos como su empleador y puede exigirlos; cuando observamos que existe un 95% de sentencias favorables a los trabajadores; cuando verificamos que el 27% de las personas que acuden a mediación familiar, logra un acuerdo mediante el diálogo y la resolución colaborativa; cuando existen programas socioeducativos para la reinserción de jóvenes y adultos infractores de ley; cuando, por otra parte, tenemos más y mejores herramientas para la persecución del delito, recordemos que nuestra población penal ha aumentado en un 60% desde el año 2002, cuando se implementó la reforma penal. Definitivamente, hoy tenemos una mejor justicia”, aseveró.

La seremi, en su discurso, destacó el trabajo colaborativo realizado por el Gabinete de Justicia, el cual preside y que está conformado por el Servicio de Registro Civil, Gendarmería, Sename, Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, Servicio Médico Legal y la Defensoría Penal Pública, a quienes agradeció su compromiso y alto nivel de gestión regional.

En la ceremonia la autoridad entregó un estímulo a los mejores funcionarios de la seremía, Sergio Padilla y Carlos Barretto; así como reconocimientos a los seis servicios del gabinete y a la presidenta de la Unión Comunal Norte, Alicia Naranjo.

De igual forma la seremi, Carolina Fernández, recibió un estímulo de parte de su equipo de trabajo y su gabinete.