sábado, 27 de marzo de 2010

Presidente Piñera hace anuncios en materia de vivienda, empleo, educación y conectividad en la región del Bío Bío


Desde Concepción, donde recordó a las víctimas del terremoto a un mes de la tragedia, el Presidente de la República Sebastián Piñera hizo importantes anuncios sobre cómo se seguirán desarrollando las tareas de reconstrucción en la región y el país.

En su primera actividad del día, asistió a una reunión del comité de reconstrucción en la Prefectura de Carabineros de la ciudad. Acompañado de los ministros de Interior, Hacienda, Educación y Obras Públicas, autoridades locales y parlamentarios de la zona, el Presidente hizo un repaso de las acciones realizadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia en la región del Bío Bío.

Tras la cita, el Primer Mandatario anunció la creación del un fondo de 8000 millones de pesos, denominado "Manos a la Obra", que servirá para que los alcaldes de las zonas más afectadas puedan adquirir materiales de construcción que irán directamente a las familias damnificadas. Agregó que ya se adquirieron 40 mil viviendas de emergencia para enfrentar el otoño y el invierno.

Luego, se trasladó a la Plaza de Armas de Concepción, donde participó de una Oración Ecuménica en recuerdo de las víctimas del terremoto del 27 de febrero. Tras el responso, el Mandatario reiteró el llamado de unidad a todos los chilenos para enfrentar esta catástrofe. "Es verdad que podemos avanzar cada uno por su cuenta, pero créanme que así vamos a andar más lentos y vamos a llegar menos lejos. Por eso el llamado a la unidad nacional para ir más rápido y llegar más lejos en este tremendo esfuerzo de reconstrucción.", señaló.

Al concluir la misa, el Presidente Piñera aprovechó de anunciar un nuevo Plan de Conectividad para Concepción, debido a los daños que dejó el terremoto en los puentes que unen la ciudad con San Pedro de la Paz.

Este plan permitirá el transporte de cargas pesadas en barcazas a través de la desembocadura del río Bío Bío, dada las restricciones del Puente Llacolén. El Jefe de Estado también anunció la reparación y habilitación del puente ferroviario, para su puesta en servicio en mayo y la reparación del Puente Juan Pablo II para tránsito de vehículos livianos, para posteriormente ejecutar un programa de reparación definitva. También anunció que en abril de este año se licitarán las obras para la reparación del Puente Llacolén y la reconstrucción del Puente Chacabuco.

Ante una repleta Plaza de Armas, el Presidente Piñera reconoció su admiración por la "nobleza, el heroísmo, el coraje, que han mostrado miles y millones de chilenos y cientos de miles de héroes anónimos en esta tragedia". Además señaló que su Gobierno está dedicado totalmente a la reconstrucción del país, pero que estos esfuerzos son "mucho más que poner un ladrillo arriba de otro, en nuestras escuelas, hospitales y viviendas, es reconstruir y fortalecer el alma de nuestro país, fortaleciendo los valores que son los verdaderos cimientos que nos permiten construir sobre roca y no sobre arena".

Por la tarde, el Primer Mandatario llegó hasta el liceo A-21 de Talcahuano para firmar junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, un convenio con la municipalidad que establece el traspaso de mil cien millones de pesos para la reparación de escuelas. De esta forma, el municipio se comprometió a restablecer las clases en establecimientos municipales antes del 16 de abril.

En su discurso, destacó que este convenio "se trata, sin duda, de un desafío mayor, que requerirá de los mejores esfuerzos de las autoridades nacionales, regionales y locales; de la sociedad civil; de las Fuerzas Armadas; y de sus profesores, apoderados y, por cierto, de los propios alumnos. Es, en suma, un compromiso de honor que asume este Presidente con Talcahuano entero".

Finalmente, el Mandatario anunció la implementación de un programa especial de subsidio a la contratación y retención de trabajadores, "a fin de enfrentar la ola de despidos, ayudar a nuestros emprendedores a ponerse de pie y volver a producir, crear puestos de trabajo, y permitir a miles de trabajadores acceder o conservar sus empleos y mejorar sus remuneraciones. También recordó que en los próximos días llegará a Talcahuano una grúa con capacidad para levantar 600 toneladas, que permitirá devolver al mar barcos que se encuentran varados en la ciudad.