viernes, 19 de marzo de 2010

FOSIS coordina implementación de política social con municipios


Intensas jornadas de trabajo con las Unidades de Intervención Familiar (UIF) instaladas en los 7 municipios de la región, viene realizando el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el propósito de avanzar en la implementación de la política pública que baja a través del Programa Puente, en cada una de las comunas, favoreciendo a las familias con mayor grado de vulnerabilidad social.

Gracias a un convenio de transferencia que opera desde hace 3 años, el programa Puente es ejecutado en cada uno de los municipios, a través de las respectivas UIF, para lo cual el FOSIS transfiere los recursos necesarios. Es en ese marco que durante las últimas semanas, este último organismo, al que le compete la asistencia técnica y supervisión del programa, se reunió con los equipos comunales.

Según explicó el Encargado Regional del Programa Puente, del FOSIS, Owen Cortés, se está trabajando en el Plan de Cobertura para el presente año 2010, es decir, en el número de familias que serán incorporadas, en función de su grado de vulnerabilidad, determinado por la Ficha de protección Social, FPS, que aplican los municipios.

Explicó el profesional, que además, estas mesas de trabajo, donde participan las o los jefes de las UIF y los Apoyos Familiares, se trabaja también en el Plan de Asistencia Técnica que se despliega durante el año y que consiste fundamentalmente en un acompañamiento y supervisión de la metodología del programa Puente, de modo que se aplique de acuerdo a los diseños previamente definidos. Asimismo, verificar que las familias se incorporen de modo de avanzar en los mínimos sociales que le permitirán mejorar su calidad de vida y, además, acceder a ciertos beneficios.

UIF Alto Hospicio

Una de las mesas de trabajo realizada en los últimos días, fue la de la Unidad de Intervención Familiar de Alto Hospicio, con la participación de la jefa (s) Claudia Cortés y 9 Apoyos Familiares. Siete de estos últimos fueron contratados en virtud del Convenio de Transferencia del FOSIS, mientras que otros dos profesionales, fueron aportados directamente por la municipalidad, de modo de ofrecer una mejor atención a usuarias y usuarios.

Este años, serán incorporadas 253 nuevas familias al programa Puente, siendo condición indispensable, que cuenten con la Ficha de Protección Social, que aplica el municipio. Para acceder a esta política pública, no se postula ni se concursa, ya que se accede automáticamente en orden de prelación, determinada por los puntajes que arroje dicha ficha.

Esta nueva cobertura, se suma a las 2.665 familias en Alto Hospicio que ya pasaron por el programa desde el 2002.

Cobertura Regional

De acuerdo a antecedentes proporcionado por el FOSIS 706 familias serán incorporadas durante el año 2010 al programa Puente, en toda la región, distribuidas, 253 en Alto Hospicio; 281 en Iquique; 65 en Pozo Almonte; 45 en Pica; 18 en Camiña; 41 en Huara y 3 en Colchane.

En tanto, la cobertura histórica, desde el 2002 al 2009, en la Región es de 5.485 familias atendidas, incluyendo todas las comunas.