Con motivo de no poner en tela de juicio a las y los socialistas que ocuparon cargos de confianza en la administración Bachelet, el presidente comunal del Partido Socialista (PS), Kurt Hener clarificó que “nuestros mandatarios a nivel nacional y regional ya han renunciado o han puesto sus cargos a disposición”.
Hener recordó que esta decisión fue acordada manera unánime en el último pleno del comité central (enero 2010) que se realizó después del balotaje. “En esa ocasión, el PS asumió su rol como partido de oposición. Es decir, que las y los compañeros que ocupan cargos de confianza durarán hasta que asuma el gobierno de derecha el 11 de marzo”.
El presidente comunal del PS destacó la consecuencia de los compañeros y compañeras que hicieron caso a este llamado. Mencionó a Alejandra Carrera, seremi de Educación; la directora regional de Sernam, Leonor Quinteros; el seremi de Bienes Nacionales; Rodrigo Jara y el seremi de Minería; Gustavo Orrego. Citó además a los asesores del Gobierno Regional Roberto Estay y Gunther Hener.
“La situación de la seremi de Serplac desde el punto de vista legal es discutible como todo en derecho, pero donde no cabe duda es desde el punto de vista ético. Por tanto hacemos un llamado a nuestra compañera de la dirección regional del PS y colaboradora del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es importante destacar, que este mandato es obligatorio y vinculante a los que están en la situación de cargos de confianza y no así a quienes han ingresado bajo la modalidad de concurso o selección de la alta dirección pública”, dijo.
Respecto a la instalación del nuevo gobierno, Hener explicó que lamentan la improvisación de la administración Piñera al no tener planificado el equipo del Gobierno Regional de Tarapacá. “Esta región de Chile no merece improvisaciones. En la campaña decían que estaban listos para gobernar, situación que se contrapone con la realidad”, sentenció.