lunes, 22 de marzo de 2010

Fondos concursables extienden plazo de postulación


Hasta el viernes 23 de abril de 2010 se extenderá el plazo para que las organizaciones sociales que cumplan con los requisitos para postular al Fondo Concursable de Proyectos Comunitarios de CONACE, puedan retirar las bases del proceso, etapa que originalmente culminaba el pasado viernes 19 de marzo.

Asimismo, la presentación de los proyectos a ser evaluados se podrá realizar hasta el viernes 30 de abril.

La modificación del calendario de postulación encuentra justificación en la necesidad de ampliar oportunidades para organizaciones sociales y comunitarias que se emplazan en las zonas afectadas por el terremoto.

Objetivo

Empoderar a la población y hacerla partícipe de la prevención del consumo de alcohol y drogas, es la finalidad de estos recursos que CONACE pone a disposición de la ciudadanía en todas sus unidades territoriales de la región y del país.

En total 14 millones 800 mil pesos serán destinados para el desarrollo de acciones preventivas en la región de Tarapacá, dinero que alcanza los cinco millones para Alto Hospicio.

En tanto, 6 millones 800 mil pesos serán destinados a Iquique, 2 millones de pesos para Pozo Almonte y un millón de pesos para la comuna de Pica.

El proceso de convocatoria se inició el pasado 28 de febrero, por lo que las bases y orientaciones técnicas para postular ya están disponibles en los CONACE Previene de la comunas ubicado en calle Los Álamos 3056.

Pueden postular juntas de vecinos, organizaciones comunitarias o funcionales y entidades religiosas que cuenten con personalidad jurídica, presenten domicilio en la misma comuna donde se ejecutará el proyecto y tengan interés en desarrollar proyectos de prevención del consumo de drogas.

Con la finalidad de apoyar este proceso, el CONACE Previene de Alto Hospicio ya desarrolló una capacitación para organizaciones sociales y comunitarias interesadas en participar de estos proyectos, pero que no poseen experiencias previas.

A la jornada asistieron diez representantes de organizaciones y juntas vecinales y ya se calendarios una nueva jornada.

“La idea es que estas iniciativas se gestionen y desarrollen de manera exitosa y que todos puedan tener la oportunidad de participar”, apuntó la coordinadora del Conace Previene de Alto Hospicio, Johanna Chaparro.

El monto mínimo de postulación es de 500 mil pesos con un máximo de un millón. El periodo de ejecución del proyecto no puede superar los cuatro meses y es supervisado permanentemente por CONACE.

Los proyectos deben centrarse en tres áreas de la prevención: información y sensibilización sobre los alcances del consumo de drogas, formación de agentes comunitarios y fomentar los factores que fortalecen la prevención.