jueves, 25 de marzo de 2010

INDAP entregó bono a ganaderos de Pozo Almonte


Con la entrega de cinco fardos y 12 sacos de cubos de alfalfa concentrada a ganaderos de Pozo Almonte, el Gobierno Regional de Tarapacá comenzó la entrega del bono destinado a mitigar las consecuencias de la falta de lluvias en el altiplano.

La ayuda es gestionada y distribuida a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), luego que la Dirección Nacional de este servicio autorizara un monto de 57 millones de pesos para ser distribuidos en bonos de hasta 150 mil pesos, equivalentes en especies –fardos e insumos agrícolas-, a un número determinado de agricultores.

En la entrega estuvo presente el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari; el seremi de Agricultura, Gino Pizarro; el director de INDAP, Marcelo Hernández, más 23 beneficiados, que cumplen con el requisito de ser usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, residentes en los sectores afectados y cuya su economía depende de la actividad agrícola y/o pecuaria, priorizados por su vulnerabilidad socioeconómica.

En la actividad, Ferrari destacó la eficiencia de la respuesta del Gobierno ante esta situación y la rapidez para concretar su distribución. Aprovechó además de invitar a las asociaciones agrícolas e indígenas de la comuna a acercarse a la Gobernación Provincial, con tal de conocer sus problemáticas y establecer una agenda de trabajo conjunto.

El director de INDAP, Marcelo Hernández, explicó que estos cinco fardos y 12 sacos de concentrado de alfalfa (cada uno equivalente a 2 fardos) fueron adquiridos en la zona sur del país y durante esta semana irán llegando en forma parcelada para apoyar también a ganaderos de Colchane y Huara.

Añadió que esta ayuda se suma al trabajo que este año comenzó el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) que INDAP estableció en convenio con la Municipalidad de Pozo Almonte para potenciar y desarrollar la agricultura familiar campesina y acudir en su ayuda cuando es necesario.

“Con este bono, INDAP una vez más se hace presente y acompaña a los agricultores en sus procesos productivos, tal como lo hace durante el año a través de los diversos instrumentos de fomentos con que cuenta y los recursos orientados a la ejecución de proyectos destinados a incorporar las prácticas y tecnologías necesarias para su crecimiento”, dijo.

El seremi de Agricultura, en tanto, destacó el esfuerzo monetario y profesional que implica el poder concretar esta entrega, en momentos en que el país enfrenta un complejo escenario tras el devastador terremoto que afectó a la zona sur del país.

Explicó además que esta ayuda sólo es el comienzo del trabajo, ya que en los próximos días deberá iniciarse la adquisición y distribución de insumos agrícolas para los agricultores afectados por la falta de lluvias, mientras llegan los fardos que trae la Armada en un buque, gracias a las gestiones de la intendenta Luz Ebensperger, los cuales fueron comprados por las mineras para ser distribuidos en el sector de Altos de Pica.