jueves, 25 de marzo de 2010

Servicio País presenta nuevos profesionales que trabajarán en Pozo Almonte


Con la entrega del informe anual de las intervenciones que se dieron en la comuna, el equipo de Servicio País Rural 2009 de Pozo Almonte cerró su ciclo de intervenciones, además de dar a conocer a Eugenia Sepúlveda (arquitecta) y a Alonso Zamorano (Trabajador Social), quienes serán los nuevos profesionales que se instalarán en el mencionado poblado, para trabajar en pro de los habitantes de la capital de la provincia del Tamarugal.

Los salientes, José Luis Bahamonde (arquitecto) y Sergio Yáñez (geógrafo) expresaron su gratitud ante el apoyo que mostró el municipio en la gestión que ello realizaron, en especial, “en los proyectos del día del patrimonio, donde la municipalidad hizo las gestiones y nos dio toda al ayuda para los traslados, colaciones y que todo se efectuara de la mejor manera, y en el Segundo encuentro de Organizaciones Sociales, en donde muchas organizaciones llegaron y que también contó contamos con apoyo en los traslados y la ejecución del encuentro en sí”.

A la vez, en su presentación explicaron las otras actividades realizadas, como la ayuda en los proyectos a Juntas de Vecinos, Centros de Madres, escuelas, entre otras, donde el patrimonio y frenar la migración de jóvenes de Pozo Almonte y La Tirana a otros sectores fueron pilar fundamental en su plan de trabajo, en proyectos de mejora de infraestructura.

Tras lo cual, presentaron de manera oficial a los nuevos integrantes de Servicio País Rural -Eugenia Sepúlveda y Alonso Zamorano-, quienes seguirán con la lógica de trabajo, que marcó a los anteriores profesionales, centrándose en algunas localidades, para obtener un mayor provecho de los planes a crear. “Tenemos la idea de ser un aporte en la comuna y trabajar de manera conjunta con la comunidad y el municipio, para que en el tiempo que estemos en el programa, mejorar de cierta manera, las condiciones de la comunidad en general”, expresaron los nuevos profesionales.

Augusto Smith Marín, alcalde de Pozo Almonte, manifestó que “es un agrado tener a nuevos profesionales de Servicio País en la comuna, ya que hemos visto una buena calidad en su trabajo, por lo que les digo que siempre que necesiten de ayuda, está el alcalde disponible para hablar y el municipio para apoyarle en las actividades”.

De igual forma, el edil dio las gracias a los profesionales que se retiran y deseo el mayor de los éxitos en los proyectos nuevos que emprenden, tanto en Iquique, como en la vecina ciudad de Arica.

Plaza para La Tirana

Otra de las que deja la comuna fue la arquitecta de Práctica País, Paz Rivera, quien realizó un proyecto de plaza en la localidad de La Tirana, que tiene como fin unir los terrenos que comprenden el templo de la Virgen del Carmen con el templo antiguo, para dar más continuidad y movimiento al pueblo, fuera de las fechas religiosas.

Este plan de plaza, fue un anteproyecto muy ambicioso, que espera ser aprobado con fondos regionales, aunque “puede que no se financie de forma completa, por lo que se tendría que modificar de manera mínima, cuestión que también fue prevista en el anteproyecto mismo”, expresó Rivera.