sábado, 18 de junio de 2011

Bolivia demanda a Chile realizar acciones contra el contrabando de autos


Bolivia dijo este sábado que 14 militares detenidos en Chile sólo estaban combatiendo el nutrido contrabando de automóviles en la frontera, pidió su repatriación y demandó a Santiago emprenda acciones contra este comercio ilegal, tras el incidente que motivó una protesta diplomático de La Moneda.

El vicepresidente Alvaro García y el ministro de Comunicación Iván Canelas dijeron por separado en ruedas de prensa que Chile debería realizar acciones en su territorio contra el contrabando de coches japoneses, coreanos e indios que son ingresados a Bolivia por carreteras furtivas, desde los puertos de Arica e Iquique sobre el océano Pacífico.

"Lo que solicitamos al Gobierno de Chile es la cooperación: el tema del contrabando es algo que afecta a ambos países, es una ilegalidad que no puede ser cobijada o protegida por nadie", afirmó el vicepresidente, quien en sus declaraciones puso en segundo plano el reclamo de La Moneda.

"Si se cometió algún tipo de error de un país o del otro, (entonces) corresponden las disculpas del caso, se pedirán las disculpas del caso si así establece la investigación", dijo García.

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo el viernes que envió a Bolivia una nota de protesta diplomática, tras descubrirse y detenerse en su país a 14 militares portando armas en dos furgonetas con matrículas chilenas por el Salar de Coipasa, en la frontera con Bolivia.

Carabineros chilenos entregaron a los bolivianos a un juez local en el poblado de Colchane, a unos 2.000 km al norte de Santiago, el que definirá probablemente la expulsión de los militares.

Tras el reclamo diplomático de Moreno, la primera reacción fue del Ministerio boliviano de Defensa, que explicó que la patrulla militar "presumiblemente habría excedido el límite fronterizo".

El vicepresidente justificó más tarde que los militares "estaban cumpliendo una misión patriótica, una misión legal, una misión constitucional" de combatir el fluido contrabando de automóviles que llegan a Bolivia procedente de los puertos chilenos en el océano Pacífico.

Por ello indicó que "estamos a la espera de que nuestros soldados, nuestros oficiales, regresen lo más pronto posible a su regimiento" boliviano.

En varias partes de la conferencia de prensa, García planteó a las autoridades chilenas que "nos colaboren en el lado que les corresponde, a ellos en su territorio, a que luchemos eficientemente contra el contrabando".

Por su parte, Canelas, ministro de Comunicación, declaró que "esperamos que las fuerzas policiales y militares de la hermana República de Chile apoyen y coadyuven al esfuerzo que encara Bolivia", en la decisión del país "de realizar una lucha frontal contra el contrabando".

En los últimos días Bolivia ha registrado un nutrido contrabando de automóviles, tras la decisión del presidente Evo Morales de aprobar una ley para legalizar el ingreso de estos automotores.

La Ley estimaba legalizar unos 10.000 unidades, pero un último reporte de las autoridades de la Aduana boliviana señala que se tenían en trámite más de 32.000.

El oficialismo justificó su decisión, indicando que los automóviles sin documentos legales son utilizados para cometer delitos, a pesar de que sindicatos de choferes se opusieron, indicando de que sólo saturará el servicio del transporte público.