sábado, 18 de junio de 2011

Invitan a celebrar Víspera de Año Nuevo Aymara


Con la participación de grupos locales y bolivianos, este lunes se llevará a cabo el Machaq Mara 2011. En conferencia de prensa, la alcaldesa subrogante, María Angélica Vega y los integrantes de la comisión organizadora, invitaron a toda a la comunidad a participar en el encuentro.

El Machaq Mara es una celebración de suma importancia en la cultura regional. La Municipalidad de Iquique, encabezada por la alcaldesa Myrta Dubost, rinde tributo y apoya en la realización del significativo evento que subraya nuestras raíces.

El lunes 20 de junio, a las 20.00 horas, se iniciará el pasacalle para celebrar la Víspera del Año Nuevo Aymara, ceremonia que partirá desde el hemiciclo del Teatro Municipal recorriendo calle Baquedano, hasta finalizar en la plaza 21 de Mayo. Se trata de una actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Iquique en conjunto con el Consejo Nacional Aymara “Mallkus y T’allas”.

La alcaldesa subrogante, María Angélica Vega, invitó “a toda la comunidad a participar el pasacalle que convoca a agrupaciones musicales y danzantes, tanto de Bolivia como locales”; llamado que también realizaron el concejal José Lagos; el director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iquique, Daniel Naranjo; la presidenta del Consejo Nacional Aymara, Cecilia Flores y los integrantes de la organización.

Por su parte, Cecilia Flores, junto con agradecer “el apoyo de la municipalidad en una celebración que subraya la riqueza de nuestra cultura aymara, invitó a la comunidad a sumarse al pasacalle y a conocer la belleza de bailes y trajes típicos”
El director de Turismo y Cultura, Daniel Naranjo, recordó que esta muestra pone énfasis en el programa de actividades y celebraciones impulsado por la alcaldesa Myrta Dubost, en cuanto a dar un importante espacio a las manifestaciones culturales de nuestra región.

El concejal José Lagos agregó que esta iniciativa de la comunidad aymara, la cual cuenta con todo el apoyo de la municipalidad, “es el reconocimiento de la alcaldesa y de un municipio comprometido con el desarrollo de la cultura regional”.

Posterior a la realización de la víspera y actividades programadas en el paseo Baquedano, las comunidades aymaras emprenderán rumbo hasta el pueblo de Tarapacá, lugar donde se desarrolla la vigilia, esperando la llegada de los primeros rayos del sol.

Invitados

El Machaq Mara 2011 contará con la participación de las comunidades Lakitas; Morenada Reyes Morenos Comibol; Juventud del Norte; Tinkus Kimarka; Takaris; Tobas Guardianes del Amazonas y Pasos de Fuegos; Humilde; Cullaguada Terribles Quirquinchos; Runaukas; Caporales Reyes de la Tuntuna Enaf; Mallkus; Diablada Urus; Banda Proyección y el Grupo Raimi Bolivia.

Machaq Mara

“El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el período del año en que la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra, que ya está preparada para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra. Pronto, los brotes emergerán desde la tierra, loa animales cambiarán su pelaje y el agua de los ríos se nutrirá de lluvias y deshielos. Este momento es vinculado como el tiempo en que el sol emprende su camino de regreso a la tierra. Regresa la luz, y, con ella, la vida en todo su esplendor”.