lunes, 20 de junio de 2011

Graves daños por marejadas obligan a cerrar piscina municipal


La fuerza de las olas ha provocado millonarias pérdidas en las instalaciones. La alcaldesa Myrta Dubost se constituyó en el lugar, ordenando la inmediata evaluación de los daños que afectan a todo el recinto. Por el momento, y hasta nuevo aviso, están suspendidas las actividades deportivas.

La mañana del lunes, el panorama en la piscina “Alcalde Godoy” era desolador. Techumbres rotas, las dos piscinas inundadas y restos de madera flotando en sus aguas; gran cantidad de residuos repartidos por todos lados y hasta mobiliario que yace al fondo de los estanques. Son las primeras imágenes que grafican la gravedad de los daños en el lugar, con las cuales se encontraron sus trabajadores apenas ingresaron a su jornada laboral.

Mientras la alcaldesa realizaba un recorrido en la zona afectada, la fuerza de las olas continuaba golpeando paredes y estructuras. Todo ello, a raíz de las fuertes marejadas que afectan al litoral costero de la ciudad, fenómeno que se repite en varias regiones del país, con olas de fondo que terminan en rompientes costeras.

El mayor problema afecta a la piscina temperada, que concentra 250 metros cúbicos de agua, la cual fue sobrepasada por la fuerza de las mareas. Ese sector, por su proximidad con el mar, es el que registró la mayor inundación y fue donde se desprendió casi la totalidad de los techos, junto a la caída de paneles y cercos ubicados a los costados.

En tanto, la de competición, que almacena 2 mil metros cúbicos de agua, perdió la totalidad del cloro y apenas cuenta con un bajo porcentaje de Ph, una de las sustancias más importantes de una piscina, por cuanto su valor define si su sustancia es ácida o básica.

La alcaldesa Myrta Dubost, lamentando la gravedad de los daños, señaló que “luego de las evaluaciones, tomaremos la decisión más adecuada. En cuanto a la piscina más grande, que perdió todo el cloro, veremos si es posible reutilizar el agua en algunas áreas, considerando que son miles de metros cúbicos que se pueden emplear en otro sector”. Agregó que “da pena ver en las condiciones que quedó el recinto, donde cada día se concentra una gran cantidad de deportistas a practicar natación”. Dijo que se está analizando la posibilidad de una solución alternativa para continuar con el desarrollando la actividad.

Por su parte, el administrador del recinto, Amancio Monardes, explicó que “por el momento estás suspendidas las actividades deportivas. Nos han informado que se pueden extender las marejadas, lo que podría agravar los daños, razón por la cual estamos tomando todas las medidas y providencias necesarias para que el lugar no resulte más afectado”.