lunes, 20 de junio de 2011

Dan a conocer evaluación del impacto económico que tuvo la paralización portuaria


El Presidente del Directorio de Zona Franca de Iquique S.A., Luis Alberto Simian, dio a conocer la evaluación del impacto económico que tuvo la paralización portuaria en la actividad de las empresas que conforman el sistema franco.

Sostuvo que, “momentáneamente podemos estimar que el sistema registró menores ventas, medidas de manera agregada, por una cifra cercana a los 80 millones de dólares, aunque es importante consignar que experiencias anteriores nos indican que en los meses siguientes al periodo de paralización estas menores ventas se tienden a revertir. Por ello, estimamos que su valor real sólo podrá ser conocido al finalizar el ejercicio 2011”.

Simian precisó que “es importante consignar que las ventas de nuestros clientes en su conjunto venían creciendo hasta el mes de Mayo a tasas cercanas al 26%, lo que era fruto del esfuerzo por ellos realizado”. Agregó que “por esta razón nos preocupa que los efectos de la paralización portuaria impacten las expectativas que ellos tenían para este año, lo que esperamos no afecte el crecimiento del sistema en su conjunto, dadas sus consecuencias en la economía regional”.