sábado, 23 de julio de 2011

Sospechoso de atentados en Noruega admite su responsabilidad


Anders Behring Breivik, el autor del doble ataque contra el Gobierno noruego que ha provocado la muerte de al menos 92 personas y ha dejado un gran número de heridos, ha confesado que su actuación fue "atroz" pero necesaria, según ha declarado su abogado defensor este sábado.

"Ha dicho que él creyó que sus acciones eran atroces pero que en su cabeza resultaban necesarias", ha asegurado su abogado, Geir Lippestad, en la televisión noruega TV2. Además, el letrado ha asegurado que "probablemente fue planificado durante un periodo largo de tiempo".

Lippestad ha señalado que su cliente quería explicar sus acciones el lunes en una audiencia en la corte.

El terror se desató el viernes hacia las 15.26 horas, cuando una gran explosión en el centro gubernamental de Oslo estremecía a la tranquila sociedad noruega. Apenas dos horas después, un hombre -que fue arrestado e identificado más tarde como Anders Behring Breivikcomo- abría fuego en la isla de Utoya, a unos 20 kilómetros de la capital, donde se celebraba un campamento con jóvenes adolescentes simpatizantes del partido laborista.

El último balance de víctimas recoge que en el primero de los ataques murieron 7 personas, mientras que en el segundo, al menos otras 85 perdieron la vida. No obstante, un portavoz de las fuerzas de seguridad ha reconocido que aún hay cadáveres sin recuperar en los edificios del Gobierno, al tiempo que se mantiene la búsqueda en la isla de otras "cuatro o cinco personas desaparecidas".

El autor confeso de los ataques redactó antes de los mismos un "manifiesto" de 1.500 páginas y lo publicó en Internet, según ha informado la agencia de noticias NTB. El libro fue publicado con el título '2083. A European Declaration of Independence' bajo el seudónimo Andrew Berwick.

El texto gira en torno a la "guerra de razas" y la pregunta de cómo puede liberarse Europa de los inmigrantes. La última nota dice: "Creo que es la última entrada que escribo. Es viernes 22 de julio, 12:51".

Unas dos horas y media después explotaba una bomba en el distrito gubernamental de Oslo -destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y varios edificios gubernamentales- que dejó al menos siete personas muertas. Poco después el atacante abrió fuego en un campamento juvenil en la isla de Utoya y mató a al menos 85 jóvenes. Finalmente el noruego de 32 años fue detenido, sin ofrecer resistencia, por las fuerzas especiales antiterroristas.

Un manifiesto contra el Islam

El diario 'VG' indica en base a fuentes policiales que el hombre habría confirmado en el interrogatorio que había publicado ese material en Internet. Además incluye un vídeo colgado en YouTube con un "resumen" de estas ideas y en el que él mismo se identifica con los caballeros templarios.

Las imágenes, de unos 14 minutos de duración, describe supuestamente los ataque que iba a perpetrar, según informa la cadena TV2 citando a fuentes policiales.

En el vídeo, que fue retirado el sábado por la noche de You Tube, el asesino se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam.

En el minuto 12, aproximadamente, Brevik aparece en una fotografía armado con un rifle automático, vestido con un traje de neopreno y con un parche en el brazo en el que pone 'Cazador de Marxistas'.

Un noruego de extrema derecha

El único detenido hasta el momento en relación con los dos ataques contra el Gobierno noruego, Anders Behring Breivik, es un hombre de 32 años, procedente y residente en Oslo y con un perfil ultraderechista e islamófobo.

Behring Breivik militó en el partido de la derecha populista, el Partido del Progreso (FrP), entre 1999 y 2006 y llegó a ser responsable local del movimiento juvenil de esta formación entre 2002 y 2004.

Según la cadena TV2, Behring Breivik habría sido detenido en 2001 por posesión de armas y explosivos. Actualmente, tenía al menos dos armas registradas y le gustaba cazar.

Según un testigo del tiroteo, el vigilante Simon Brænden Mortensen, llevaba una pistola y un rifle y se identificó como policía cuando asaltó la isla de Utoya, a la que llegó en un bote de los organizadores que cogió al dejar una camioneta plateada.

También contaba con una cuenta en Twitter que tiene un único mensaje del pasado 17 de julio: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que sólo tienen intereses".

Anders Behring Breivik tenía una empresa dedicada al cultivo de vegetales, lo que le dio acceso a las seis toneladas de productos fertilizantes que compró en el mes de mayo en una tienda especializada.