martes, 26 de julio de 2011

Iquique será sede de la mayor feria de emprendimiento del país: ArribaMipyme


La mayor feria de emprendedores micro, pequeños y medianos empresarios del país tendrá como sede a Iquique el próximo dos de agosto, estimándose una participación de más de mil personas que representan a las distintas actividades económicas de la Región de Tarapacá.

El evento masivo denominado ArribaMipyme, fue presentado oficialmente por la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, durante una conferencia de prensa, en la que también participaron el Seremi de Economía. Néstor Jofré Núñez; el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami; y el vicerrector de Inacap, Arnoldo Imalay, además de los directores y representantes de las 25 instituciones públicas y privadas que involucra este encuentro.

ArribaMipyme a nivel nacional ha reunido a más de 17 mil personas, quienes han conocido en forma detallada la oferta de fomento productivo y emprendimiento, tanto de los organismos públicos como de las instituciones financieras.

A nivel nacional se han desarrollado 270 charlas, con un promedio de 25 stands por evento, totalizando 350 a la fecha. Estas ferias ponen a disposición de los emprendedores y las pymes toda la oferta de fomento productivo del Estado. Es así como participan 17 instituciones públicas, 6 instituciones financieras y dos universidades, además de otras entidades regionales.

Participantes

Las instituciones participantes en la versión de la Región de Tarapacá, son Corfo, Indap, Comisión Nacional de Riego ( CNR ), Conaf, SAG, Sernam, Sercotec, Chilecompras Sence, Sernatur, Servicio de Impuestos Internos, ProChile, Comité de Seguro Agrícola ( Comsa ), Comisión de Producción Limpia ( CPL ), Fosis, Bancoestado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Inacap, Superintendencia de Quiebras, Scotiabank Interfactor, Cámara de Comercio de Iquique, Cordenor, Asociación de Industriales de Iquique, y Zona Franca de Iquique.

Esta convocatoria, que consulta 21 charlas, se realiza por primera vez en Iquique y es única por cuanto convoca en un mismo lugar todas las herramientas tanto públicas como privadas destinadas a apoyar el emprendimiento.

Durante la conferencia de prensa, también se presentaron tres casos exitosos de emprendimiento y que fueron respaldados por los instrumentos que ofrece el Gobierno.
Los convocados, Verlo Araya ( empresario de ventas de frutas ), Graciela García ( empresaria fotográfica ) y Nancy García ( productora de mermeladas ) explicaron su experiencia como micro empresarios apoyados por instrumentos de Corfo y Sercotec.

ArribaMipyme, con una convocatoria cercana a las 17.000 personas, concluye en Iquique su ciclo nacional. A través de una encuesta realizada a los asistentes, se pudo determinar que el 48% le pone una nota entre 6 y 7 a la feria ArribaMipyme y que el 56% evalúa como excelente la calidad de la información entregada. Asimismo, el 88% dice que asistiría nuevamente y el 89%, que la recomendaría.