domingo, 24 de julio de 2011

Asociación de Tenis de Tarapacá apuesta por potenciar la actividad


Una intensa actividad orientada a potenciar y estimular la práctica del deporte blanco en la región, tiene como objetivo central la gestión que está llevando a cabo la actual directiva de la Asociación de Tenis de Tarapacá. Esta labor es encabezada por su presidente, Víctor Morales; vicepresidente, Sergio Bruna; directores de menores y adultos, Liana Miranda y Patricio Fredes.

La asociación local organizó con rotundo éxito el Futuro 5 de Iquique, en que compitieron más de 110 tenistas nacionales y extranjeros. Hoy, con el G1 Copa Milo “Carlos Varas”, logró convocar el interés de 80 raquetas menores provenientes de ciudades de Arica y hasta Punta Arenas.

En la agenda de trabajo de la directiva, ya tienen fijada la realización de un nuevo torneo G1 que se desarrollará entre el 24 y 28 de agosto próximo.

Copa Milo

Liana Miranda, directora de menores de la Asociación de Tenis de Tarapacá, calificó como “espectacular este torneo, porque tuvimos más de ochenta niños en categorías 12, 14, 16 y 18 años en varones, además de 16 años en damas. Compitieron en singles y dobles, lo que realzó realmente el torneo e incluso tuvimos que alargarnos un día más. La verdad es que estoy muy contenta con el éxito del torneo Carlos Varas”.

Miranda añadió que “este torneo ha sido el más exitoso en menores. Tuvimos un G2 no con tanta convocatoria, pero esperamos que en agosto para el G1, yo creo que será tan espectacular como este”.

Al referirse a la organización del certamen de menores, explicó que “desde el punto de vista de la logística ha funcionado todo bien, no hemos tenido problemas con los arbitrajes ni con las canchas y cancheros. Esperamos también para torneos venideros resulten exitosos”.

Liana Miranda agradeció el apoyo a la VI División de Ejército y a la Primera Brigada Aérea, particularmente a los clubes Granaderos y Los Cóndores. “Damos gracias a las instalaciones de los clubes que se han portado un 7 con nosotros. Gracias a ellos, ratificar de que nuevamente podamos contar con la colaboración de ellos para próximos torneos”.

Organización

El referee del G1 Copa Milo “Carlos Varas”, Patricio Fredes, a modo de balance expresó que “en nuestra región el balance ha sido muy positivo. Vinieron noventa niños de diferentes puntos del país y hasta de Punta Arenas. Estamos muy contentos con la competencia en singles y dobles, por lo que creo que hicimos un torneo casi al nivel de un GA”.

En cuanto a la logística y organización dispuesta para el certamen por parte de la Asociación de Tenis de Tarapacá, agregó que “la federación destaca lo mismo, que la asociación a diferencia de muchas regiones de Chile, nosotros tratamos de dar las máximas comodidades para que los niños se sientan como en casa ya que ellos pasan viajando”.

Federación

La directora de menores de la Federación de Tenis de Chile, Claudia Núñez, manifestó que el G1 de Iquique “fue un muy torneo, con una organización muy buena y el clima acompañó mucho. La Asociación de Tenis de Tarapacá se está moviendo mucho por el tenis chileno y los torneos G1 que han realizado en el último tiempo han resultado bastante exitosos”.

En torno a la importancia de este tipo de campeonatos, Núñez sostuvo que “el circuito nacional de menores Milo, que organizamos como hace 30 años en la federación, son el paso siguiente a los torneos junior internacionales y después de éstos pasan directamente al profesionalismo. Entonces la base de todo esto es el circuito nacional de menores”.

Claudia Núñez lleva nueve años en la Federación de Tenis de Chile, por lo que posee una basta trayectoria y experiencia. Estuvo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y luego pasó al departamento de menores. Bajo su gestión, ha visto crecer a tenistas de nivel mundial en la actualidad.

“Juan Martín del Potro me impresionó mucho cuando jugó hace tres años atrás el torneo internacional junior nuestro en el circuito Cosat, uno de los más importantes en Sudamérica, al que vienen jugadores de todo el mundo. Juan Martín ganó con 15 años en categoría 18. Eso me impresionó mucho, después no lo vi más, comenzó a jugar Futuros y ahora está en la posición que está”, comentó.

La directora de menores de la Federación de Tenis de Chile, agregó que ha visto pasar otros tenistas de marca mundial “he visto a Nalbandián, Coria, Gaudio, González, Massú y el mismo Marcelo Ríos. Varios han salido del circuito de menores Milo, que lleva casi 30 años”.

“La idea nuestra es que de Arica a Punta Arenas puedan los chicos tener la oportunidad de participar en los torneos del circuito y sobre todo potenciar a niños que no pueden viajar, fortalecer campeonatos en sus regiones”, explicó.