viernes, 22 de julio de 2011

Premier noruego: “La violencia no debe aterrorizarnos”


El Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, dijo este viernes a sus conciudadanos que “la violencia no debe aterrorizarnos”, porque “los terroristas lo que quieren es asustarnos”, luego de los dos ataques registrados hoy en Noruega, que causaron varios muertos y que, según la policía, están relacionados.

Stoltenberg hizo estas declaraciones en una entrevista difundida por la televisión pública NRK, realizada en una localidad que no fue identificada “por motivos de seguridad”.

El Premier recomendó a sus conciudadanos que “ante la situación dramática” que se planteó en Oslo deben colaborar con las fuerzas de seguridad, que están preparadas para enfrentar este tipo de acontecimiento.

Stoltenberg confirmó asimismo que estaba previsto que interviniera en el mitin de la juventud del Partido Laborista, al que pertenece, en la isla de Utoya, al sur de Oslo, donde un hombre armado abrió el fuego.

El Primer Ministro anunció que esta misma noche se llevará a cabo una reunión de urgencia de su gabinete para “analizar estos hechos dramáticos” y que se pondrá en contacto con los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país.

Cifra de Muertos

Mientras, sigue la incertidumbre sobre el número de muertos de los dos ataques.

Luego de que versiones oficiales hablaran de 4 muertos en la isla de Utoya, un portavoz policial dijo al diario en línea Nettavisen, que las víctimas serían por lo menos 10.

“Hemos recibido informaciones sobre 10 muertos y 7 heridos. Son, sin embargo, cifras inseguras. Pero es lo que hemos podido establecer hasta ahora”, declaró un responsable de la policía Bjoern Erik Sem-Jakobsen, citado por Nettavisen.

Otras versiones de prensa, sin confirmar, hablaban incluso de más de 20 muertos.

Se mantiene, por el momento, el balance de 7 muertos por la explosión en Oslo, aunque varios de los 15 heridos estarían graves.

Ataques Relacionados

En tanto, la policía anunció este viernes que el sospechoso detenido tras el tiroteo también estaba relacionado con la explosión de la bomba en la capital.

Dijo conocer la identidad del sospechoso pero no quiso revelarla. También se negó a decir si era o no noruego.

Según varios testimonios citados por los medios de comunicación noruegos, el hombre disfrazado de policía es de fisonomía nórdica y estaba armado con un fusil automático.

Grupo

Paralelamente, en Estados Unidos, el diario The New York Times informó que el grupo jihadista Ansar Al Jihad Al Alami emitió este viernes un comunicado en el que reivindica los ataques terroristas simultáneos.

“Los jihadistas de Ansar al-Jihad al-Alami reclamaron la responsabilidad del ataque según un analista del instituto de estudios sobre el terrorismo CNA” de Estados Unidos, indica el diario, que señala que “según el comunicado el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán”.

Reacción Internacional

Tanto la Unión Europea como la OTAN enviaron ayer, inmediatamente, sus condolencias al Gobierno y al pueblo noruego y condenaron estos hechos de violencia.

Asimismo, el Mandatario estadounidense, Barack Obama, lamentó las muertes y envió sus sentidas condolencias al pueblo noruego, al tiempo que aseguró que esto “es un recordatorio de que la comunidad internacional en su conjunto tiene interés en prevenir este tipo de ataques”.

Insistió, en ese sentido, en la necesidad de la colaboración internacional para impedir los que calificó como “horribles ataques”.